Connect with us

Nación

Llama AMLO a participar en la Consulta Popular el próximo domingo

Foto: Cuartoscuro

Ante la posibilidad de que la Consulta Popular sobre «juicio a expresidentes» no alcance la participación necesaria para hacerla vinculatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía y pidió salir a participar en este ejercicio el próximo domingo.

El mandatario mexicano dijo confiar en que sí habrá participación suficiente en la Consulta Popular, puesto que los mexicanos siempre quieren ser tomados en cuenta en la toma de decisiones y no ejercer solo una democracia representativa, votando cada 3 o 6 años.

Sin embargo, AMLO hizo un llamado a la población para que salga a participar en la Consulta Popular y ejercer sus derechos. «No hay que adelantar vísperas porque la gente puede salir a ejercer sus derechos», sostuvo.

Este defendió las nuevas figuras de participación ciudadanas como la revocación de mandato o la consulta popular. Aseguró que, mediante estos, la gente no deberá esperar para paliar situaciones que agravan la situación o daño al país, además de que expresará su opinión cada año o incluso con una frecuencia mayor.

Te puede interesar: Posibles delitos de expresidentes ya prescribieron; consulta es para esclarecerlos: Santiago Nieto

Finalmente, pidió no tenerle miedo al pueblo, dado que en México la ciudadanía está muy consciente, politizada y «despierta», siendo una de las cosas que no se ven porque no son cuestiones materiales pero que son importantes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que uno de los derechos de la ciudadanía es votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional. No obstante, el que sus resultados sean vinculatorios, es decir, que obliguen a las autoridades a algo, está sujeto a que la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos registrados en la lista nominal son 93 millones 597 mil 559; por ello, se requeriría la participación de alrededor de 37 millones 440 mil personas el próximo domingo para que el ejercicio sea vinculatorio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones