Connect with us

Nación

Lineamientos emitidos por órganos autónomos están subordinados a la norma: Monreal

Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena en el Congreso de la Unión, advirtió a los órganos autónomos que sus lineamientos están subordinados a la norma. Esto ante la posibilidad de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que emita lineamientos ante la posible falta de legislación secundaria en materia de Revocación de Mandato.

A través de Twitter, Ricardo Monreal subrayó que la función esencial del Poder Legislativo como creador de leyes no es sustituible. Por eso, advirtió que los lineamientos que surjan de otra autoridad u órgano autónomo estarán subordinados a la norma jurídica.

«Siempre buscaremos acuerdos», dijo el legislador zacatecano.

Su comentario es emitido luego de un diálogo que tuvo con Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, quien diera a conocer que será el próximo 27 de agosto cuando aprueben los lineamientos para la revocación de mandato. De acuerdo a Monreal Ávila, dejó en claro que por más importante que sea el órgano autónomo, no puede sustituir al Poder Legislativo.

Te puede interesar: Critica Sheinbaum a oposición por no legislar sobre revocación de mandato

Esto fue destacado ayer por la diputada María de los Ángeles Huerta y el senador Rafael Cravioto, legisladores de Morena. Ambos argumentaron que los comentarios de Córdova Vianello dejan ver que la intención de la oposición es que no haya un periodo extraordinario para provocar una confrontación entre esos lineamientos y lo que ellos aprobarían en septiembre, al inicio de la nueva Legislatura.

El borrador, detalló el senador capitalino, plantea «requisitos mayores que si fueran a ser votados como consejeros nacionales del INE» para poder ser recabador de firmas para solicitar la revocación de mandato; asimismo, destacó que existen candados para impedir que más personas interesadas puedan inscribirse y ayudar a juntar los 3 millones de firmas y solicitar la revocación de mandato.

Otro punto que discutió fue el forzar a que las firmas sean recabadas mediante una aplicación electrónica y se descarten los formatos impresos, a excepción de los lugares “lejanos” donde sí podrán ser utilizados; finalmente, criticó los requisitos para que una firma sea válida, ya que, de acuerdo al documento citado, no se pide anotar datos de la credencial de elector, sino tomar foto de ambos lados de la identificación y una foto del interesado.

«Esto es la Gestapo esto es inhibir que la gente quiera firmar”, declaró Cravioto Romero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones