Connect with us

Nación

Corte Federal en EU acepta demanda de México contra productoras de armas

Foto: Cuartoscuro

Una corte federal de Estados Unidos (EU) aceptó la demanda presentada por México en contra de empresas dedicadas a la fabricación y comercio de armas de fuego. Esto a poco más de dos semanas de que el gobierno federal anunciara que había promovido dicho recurso legal en el país vecino.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, informó a través de sus redes sociales que la Corte Federal en Massachusetts, EU, aceptó el litigio presentado por el gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de sus productos, omisión que estaría abasteciendo de arsenal a la delincuencia en México. «Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos», expresó.

Las empresas demandadas al momento, de acuerdo con una imagen que el secretario compartió, serían Beretta USA Corp., Colt’s Manufacturing Co. Inc., Glock, Inc., Smith & Wesson Brands, Inc., Sturm Ruger & Co., Inc, y Witmer Public Safety Group, Inc.

Fue el pasado 4 de agosto cuando el canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa para anunciar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demandó a productores de armas. Durante la misma, argumentó que consideran que existen prácticas negligentes al comercializar sus productos ya que estas se deslindan de cualquier responsabilidad tras venderlas.

Te puede interesar: Defiende AMLO denuncia contra fabricantes de armas de EU; “no es injerencista”

Ebrard Casaubón señaló que es necesario el desarrollo de estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores de armas en EU. En tanto, dijo que la propuesta mexicana es que dichas empresas incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para prevenir que lleguen a personas no autorizadas para su portación o la delincuencia.

Por su parte, AMLO defendió la promoción de esta demanda diciendo que era un procedimiento al que acudían porque estaba afectando a México la carencia de un control sobre la venta de armas en EU. No obstante, precisó que este recurso no es utilizado para intentar ir en contra del derecho de portación de armas en ese país, sino únicamente al actual modelo de fabricación y mercado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones