Connect with us

Nación

Pedirá el INE 5 mil 743 mdp para la Revocación de Mandato y Consulta Popular en 2022

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que plantea agregar a su presupuesto un «total precautorio» de 5 mil 743 millones 570 mil pesos en caso de que se convoque a la revocación de mandato y una consulta popular. Esto en medio de la discusión de si será esta institución o el Congreso de la Unión quien emita los lineamientos para posibilitar por primera vez este ejercicio en México.

En conferencia de prensa virtual, la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto presidido por Lorenzo Córdova informó que su anteproyecto de Presupuesto 2022, lo cual podría llegar a pedir a la Cámara de Diputados, asciende a los 13 mil 094.17(mdp). De acuerdo con los participantes, esto permitirá cumplir cabalmente con la organización de elecciones para gubernaturas, municipios y congresos locales.

No obstante, el INE también anunció que de manera precautoria pedirá un presupuesto de 5 mil 743.57 mdp extra ante la posibilidad de que se lleven a cabo una Consulta Popular y la Revocación de Mandato. De acuerdo al presidente de la Comisión, Jaime Rivera Velázquez, si ambos ejercicios fueran aprobados requerirían 3 mil 830.45 mdp para la Revocación de Mandato y 1,913.13 para la Consulta Popular.

El funcionario aclaró que en caso de que ambos o algunos de ellos fuera rechazado, por no cubrir todos los requisitos establecidos en la ley, aseguró que el dinero completo se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Te puede interesar: Lineamientos emitidos por órganos autónomos están subordinados a la norma: Monreal

Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Administración, dio un estimado de cuánta gente podría ser convocada para participar el siguiente año:

  • Para las elecciones locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las elecciones municipales de Durango y la renovación del congreso local de Quintana Roo: el número de posibles electores sería de 11.6 millones; para ello, calculan la necesidad de instalar 21 mil 068 casillas, además de la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales.
  • Revocación de Mandato: se estarían llamando a participar a 92.4 millones de personas, por lo que el INE buscaría instalar 161 mil 490 casillas y contratar a 5 mil 430 supervisores electorales, así como 32 mil 421 capacitadoras asistentes. Adicionalmente, requerirá de más de 484 mil personas para integrar las mesas de casilla.
  • Consulta Popular: nuevamente, se convocaría a un aproximado de 92.4 millones de personas; sin embargo, el número de casillas sería de casi la mitad al ser únicamente contempladas 96 mil 591 casillas.

Será el próximo 27 de agosto cuando el Consejo General de INE vote por ese anteproyecto de presupuesto.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones