Connect with us

Estados

Linchan a 5 presuntos secuestradores en Puebla

Foto: Twitter

Puebla vuelve a la escena de la violencia tras el linchamiento de 5 presuntos secuestrados en el municipio de Cohuecán. Esto fue confirmado por el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien en conferencia de prensa dio a conocer detalles sobre este nuevo crimen en el que personas de las comunidades poblanas toman “justicia por propia mano”.

El gobierno del estado de Puebla, a través del secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, y el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer detalles del linchamiento de 5 hombres en la comunidad de Los Reyes Teolco del municipio de Cohuecán.

El titular de la SSP informó que por la mañana fue reportado que un grupo de individuos habría privado de su libertad al señor Armando Pérez, a quien se habían llevado del municipio de Tepexco hasta entonces con rumbo desconocido en un vehículo que más tarde fue identificado como robado. En su huida, los tripulantes de la unidad comenzaron a realizar disparos para dispersar a la gente que comenzó a perseguirlos, causando la muerte de un civil que transitaba por la zona.

Te puede interesar: CNDH alerta por aumento de linchamientos en México

No obstante, para las 12:23, la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió un reporte de la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, del municipio de Cohuecán, desde donde se refería que 30 ciudadanos habían retenido a dos de las personas que supuestamente viajaban en el auto donde encontraron al ciudadano secuestrado y que había sido abandonado en la localidad.

Tras ello, autoridades locales intentaron negociar con la turba enfurecida, sin embargo, estos dijeron que harían justicia por su propia mano, por lo que decidieron colgar a los retenidos en un árbol de Los Reyes Teolco para posteriormente incinerarlos frente a la comandancia municipal, motivo por el cual se decidió reunir a elementos estatales, de la Guardia Nacional, policía estatal, preventiva y municipales de la región para acudir a intentar rescatar los cuerpos.

Sin embargo, a las 2:13 de la tarde, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tepexco reportó que otros dos hombres, uno menor de edad, habían sido ubicados en la carretera y señalados como parte del grupo que privó al hombre originario de ese municipio, por lo que se los llevaron también rumbo a la comandancia municipal, lugar donde también serían privados de la vida.

Por último, se señala que la quinta víctima se trataría de una persona que se encontraba en las oficinas municipales al acudir a preguntar por la situación de esas personas y fue señalado por personas del pueblo como líder de la banda de secuestradores, por lo que fue retenido y linchado.

Sobre la actuación de los elementos de seguridad pública, se aseguró que sí se activó el protocolo de actuación para intento de linchamiento, sin embargo, pobladores inconformes mantuvieron una actitud hostil y agresiva sin permitir el diálogo e impidiendo el rescate de las personas retenidas.

Tras el hecho, las autoridades estatales determinaron que fuerzas estatales y federales permanecerán en la región con el objeto de “garantizar el regreso de la paz en la zona y reestablecer la convivencia entre los habitantes”. Además, se aseguró que la FGE ya abrió una carpeta de investigación y personal de esta se trasladó al municipio poblano para hacer las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones