Connect with us

Metrópoli

Libra Víctor Romo fiscalización del INE y va por la reelección en Miguel Hidalgo

Foto: Cuartoscuro

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, libró el retiro de su candidatura y podrá buscar su reelección en la elección del próximo 6 de junio tras la definición del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera Adriana Favela señaló que de acuerdo con distintas pruebas que presentó, se verificó que Víctor Hugo Romo sí presentó su informe de precampaña a Morena, siendo el partido quien lo entregó al INE de manera extemporanea. De esa manera, señaló que, si bien se debía multarlo por esta falta, no se le debía retirar la candidatura.

Posteriormente, sostuvo que los videos reportados como parte de una precampaña no cumplían con los elementos de temporalidad, finalidad y territorialidad para ser considerados como tales.

Respecto a la existencia de 13 contenidos audiovisuales promocionados en Facebook, la consejera mencionó que estos no tienen ningún contenido que pueda ser reportado como parte de una campaña electoral. De su contenido destacó que existen mensajes por las fiestas decembrinas; consejos para protección contra la Covid-19; y datos de su segundo informe de actividades, movilidad e incidencia delictiva en la Miguel Hidalgo.

Por esto, señaló que al analizar con pulcritud se puede determinar que, si bien aparece el alcalde en ellos, este no hace referencia alguna que pueda ser considerada como acto de precampaña.

Te puede interesar: Baja el INE de la contienda a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán

«No habla de apoyo para acceder a candidatura ni nada, se da en temporalidad prevista legalmente como precampaña pero […]no cumple con elementos que exige la Sala Superior [del Tribunal Electoral]», sostuvo y agregó que es válido que el alcalde estaba en posibilidad de mantener comunicación con su población.

Aunque hubo apoyo total a esta reserva, la consejera Dania Paola Ravel y el consejero Ciro Murayama señalaron que no coincidían con el permitir entregas extemporales por parte de los partidos. Por ello, mencionaron que esta discusión debía servir para redefinir criterios para ese tipo de casos y evitar que se haga una costumbre entregar los informes de gastos de campaña.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones