Connect with us

Estados

Baja el INE de la contienda a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó hoy a Raúl Morón Orozco de la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán. Esto por no reportar los gastos de su precampaña como lo establece la norma.

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE discutió esta tarde el proyecto de dictamen de la Comisión de Fiscalización respecto a la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán. De acuerdo a este, el presidente municipal de Morelia no comprobó sus gastos de precampaña a tiempo, lo cual le valdrá su registro como aspirante al poder ejecutivo de su entidad.

Cabe destacar que no era el único personaje sancionado por el acuerdo del punto 3.27 del día, por lo que se promovieron reservas para descartar la sanción.

El consejero Martín Faz Mora señaló que la acusación contra Morón Orozco no contaba con elementos suficientes para considerar que se llevó a cabo una precampaña que debía ser reportada; a este posicionamiento se sumó José Roberto Ruiz, quien también pidió votar por separado y en contra del proyecto para los casos de Alberto Abraham Sánchez y Alfredo Ramírez Bedoya.

Te puede interesar: Propone INE campañas sin acarreos, lonches ni porras

Por su parte, la consejera Adriana Favela se pronunció a favor de mantener la candidatura de Morena en Michoacán. Ella argumentó que Raúl Morón no había cometido omisión en el informe de precampaña, porque si bien la Unidad de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, se presentó el informe de manera extemporánea y en este se reportan los gastos ordinarios al respecto.

Estos argumentos no fueron suficientes, por lo que a favor votaron la consejera Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, Martín Faz y José Roberto Ruiz; en tanto, en contra votó Carla Humprey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Lorenzo Córdova.

Ante esto, Raúl Morón anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones