Connect with us

Cultura

Las editoriales han sido dirigidas por gente que no lee: Taibo II

Taibo lee FCE
Carlos Carrizales

En su nuevo puesto como director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II afirmó tener mucho trabajo qué hacer al frente de la editorial, al tiempo que buscará cambiar las formas de hacer las cosas, de lo contrario “morirá en el intento”.

Durante la presentación del proyecto editorial de su nueva administración, el escritor aseguró que no van a operar de la manera tradicional, amén de que aún deben, tanto él como su equipo, diseñar una estrategia para todo este año que incluya aquello que se abandonó en la administración pasada, a su consideración.

“Durante mucho tiempo las instituciones editoriales mexicanas estuvieron dirigidas por gente que no lee, estoy convencido. O por la frivolidad del uso del dinero público, que es tuyo, tuyo, tuyo y mío. Diciendo ‘no, pues hágase esto’, expresó al respecto del abandono de varios tipos de material de lectura que, afirma, se encuentran embodegado, ante la incapacidad de poder venderlo ya sea por que no encontró interés entre los lectores o por la montaña de trámites burocráticos para lanzarlo al mercado.

En este sentido, detalló que su equipo lleva mes y medio de trabajo, y que su principal preocupación es bajar costos y llevar la lectura a todos los sectores, así como evitar que los libros se pierdan.

Tal vez te puede interesar:/ Con Taibo II, llega al Fondo la ciencia ficción

“Bajo el eufemismo de la desincorporación, se destruían libros”, dijo Taibo II, y aprovechó para decir que bajo su cargo eso no se hará, aunque los libros estén “rotos y mugrosos”.

Asimismo, se realizará una revisión de cientos de libros uno por uno, entre reimpresiones, libros que estan “en clóset”, y desechó la idea de fijarse un número de producción mensual, misma que le pareció risible: “si podemos producir 50 en un mes, está bien”, dijo el autor de la biografía del Che Guevara.

En su balance sobre el estatus del Fondo, expresó lo que para él era una sensación de abandono, que le inducía un “estado de desolación al ver errores que se han cometido de una manera cruda”.

Al tiempo, aseguró que hay librerías que no estan funcionando “porque son librerías con material universitario lejos de las universidades”, otras porque tienen fondos obsoletos o porque “tienen un costo brutal”.

A pesar de asegurar que lo único que tiene son “buenas intenciones” dado que aún no cuenta con información cabal sobre de dónde se tomará el dinero para realizar los planes, dijo que este, una vez que se obtenga, se pondrá “en donde se debe poner: en hacer libros”.

Como parte del plan de austeridad optado por el ahora director del FCE, abundó que la presencia del Fondo va a ser difente en ferias y demas actividades culturales. Adelantó que para la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, solo se presentará un stand, donde se unirán el Fondo y Educal, “vamos a poner libros baratos y maravillosos en las mesas”, dijo.

En cuanto a los sellos de libros para niños, afirmó que estos se sostendrán dado que han funcionado muy bien, pero buscarán adaptar algunos títulos para poblaciones rurales.

“El Fondo es una editorial y una empresa. Era una mala editorial y una mala empresa”, se expresó Taibo II, pero también se mostró optimista: “llegarán libros maravillosos al Fondo”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones