Connect with us

Nación

Sheinbaum convoca a universidades a dejar la parafernalia y duplicar espacios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a las autoridades universitarias del país a dejar la parafernalia del poder, de los privilegios y duplicar los espacios que tienen para que ningún joven se quede sin estudiar.

Tras recordar sus tiempos de universitaria cuando se unió al movimiento de rechazados, desde la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mandataria federal, señaló que este llamado es respetuoso, con respeto a la autonomía universitaria que dijo la respeta, pero indicó que espera que lo tomen en cuenta.

“Lo primero, a que todos hagamos un ejercicio de Austeridad Republicana. Ya quedaron lejos los tiempos de la parafernalia del poder, de los privilegios. Todos podemos hacer un gran esfuerzo por nuestros estudiantes, por las y por los jóvenes; porque mientras menos privilegios haya, más matrícula se puede abrir”, sostuvo al tiempo que aseguró que sí se puede hacer como se ha hecho en el gobierno federal y por eso se tienen los programas sociales para la población.

Asimismo, reiteró su petición a que se amplíe la matrícula en la medida de lo posible de diferentes formas ya sea con educación presencial, semipresencial o a distancia.

Sheinbaum Pardo convocó también a que las autoridades universitarias se acerquen a la educación básica y media superior y a los jóvenes para que la universidades sean espacios integrales y no islas de los otros niveles.

Se refirió a la forma en que antes estaban integradas las instituciones de nivel medio superior que era separados, lo que llevó a pensar que había “preparatorias buenas” y “preparatorias malas”; que había educación media de calidad y educación media que no era de calidad, señalamiento que aseguró que equivocado porque “todas las escuelas son buenas en nuestro país”. En ese sentido, dijo que ahora se trabaja en el esquema de “Bachillerato Nacional” que agrupa a todas las instituciones.

Asimismo, hizo un llamado a atender juntos, a colaborar en las salidas a los problemas que se presente, pero con respeto a la soberanía de las universidades.

“Les convoco también a que juntos atendamos los problemas de la nación, a que no nos separemos entre gobierno y universidades. No me refiero a intervenir el gobierno en las universidades porque jamás sería mi idea, si siempre defendí la autonomía universitaria, no; a que construyamos juntos las salidas a los inmensos problemas que tiene México. A que las universidades, las instituciones de educación superior podamos construir la soberanía tecnológica, de innovación”, indicó.

La mandataria federal también convocó a las universidades a integrantes a la nueva plataforma lanzada por la Secretaría de Educación denominada ‘Saberes Mx’ en la que se capacitará y certificará en diferentes ramas como cálculo, pero también en áreas sociales. “Les invito a ser parte de esta transformación que vive México. Acercarnos y nunca alejarnos”.

“‘SaberesMX’ es una enorme oportunidad para aprender termodinámica, para aprender cálculo, para aprender álgebra, para aprender Inteligencia Artificial, para releer a Aristóteles, para conocer a los mayas, a los antiguos mexicas, a los de hoy, para aprender p’urhépecha, para aprender náhuatl, para conocer las leyes, para conocer nuestra Constitución.

“Es decir, es una enorme oportunidad para certificarse en un saber. Y por eso, lleva el nombre de “Saberes”, porque son saberes, todos los saberes que podamos construir en esta plataforma, aquellos que están certificados por ustedes, por las propias universidades”. detalló.

Por su parte, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, dijo que las universidades tienen la misión de formar a personas críticas que sigan aprendiendo durante toda su vida. En ese sentido, señaló que las instituciones superiores no pueden quedarse solo en la transferencia del conocimiento, sino crear una educación permanente que permita a los estudiantes reinventarse siempre.

Para ello, dijo que la tecnología tiene que ser un aliado para adquirir técnica, conocimiento y democratizar este conocimiento y llegue a todas las personas, pero sí que sea utilizada para dominar otros ni para ser su esclavo.

“Es una invitación a reformar la educación superior que ha permanecido durante décadas…”, sostuvo al tiempo que dijo que el aprender sirva para el buen vivir y no solo para el servir.

En tanto, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades, expresó que el nuevo programa de la secretaría busca acercar la ciencia a todos los sectores productivos.

Dijo que una de las labores esenciales de la secretaría a su cargo es acercar la de acercar a la comunidad científica a la solución de los problemas públicos y sociales, por ello apuntó que el nuevo Programa Sectorial de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación 2025-2030 marca un cambio profundo en la forma de concebir la política científica en México debido a que propone una gobernanza colaborativa del conocimiento, intersecretarial e intersectorial, basada en la articulación entre los distintos órdenes de gobierno, las instituciones educativas, las comunidades y los sectores social y productivo.

Recomendaciones