Connect with us

Internacional

“Las caravanas son una realidad, no un invento”: Segob

Foto: Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que las caravanas migrantes no son un invento sino una realidad, esto ante las declaraciones del gobierno de Honduras que señaló a su similar mexicano de difundir la noticia de una megacaravana que, a su consideración, no existe.

«Las caravanas son una realidad, no un invento», aseveró la Segob a través de un tuit acompañado por cifras que pretenden desmentir la versión de Honduras: «en febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México», indicó Segob, y añadió que «este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana».

El pasado jueves 28 de marzo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México se estaba preparando para recibir una oleada masiva de al menos 20 mil migrantes de origen centroamericano, particularmente hondureño, movimiento que ha sido llamado la «Caravana Madre».

Esta afirmación fue rechazada por la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, quien respondió que durante su reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se habló al respecto sin llegar a una conclusión similar a la de la titular de la Segob. La réplica fue respaldada por un nutrido sector de la prensa de aquel país.

Te puede interesar:
México, listo para la Caravana Madre: Segob; Honduras niega existencia

En otro tuit, Gobernación externó su disposición para atender el flujo migratorio en la frontera sur de México, para lo cual se solicitaría el registro y la cooperación de los migrantes que ingresen al país: «para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos».

Finalmente, la Segob destacó que el origen del fenómeno migratorio en Centroamérica descansa en problemáticas de índole política, económica y social, y descartó que México tenga incidencia en las circunstancias que diariamente obligan a miles de centroamericanos a abandonar sus hogares.

«La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo», afirmó Segob.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones