Connect with us

Nación

Lanza Propuesta Cívica decálogo para atender la impunidad y violencia hacia la prensa

Foto: Especial

La organización Propuesta Cívica, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, lanzó un decálogo mediante el cual busca atender la impunidad y situación de violencia hacia la prensa en México. 

Como primer punto, señalan la necesidad de que los gobiernos, en sus tres órdenes, reconozcan el papel que desempeñan los periodistas. Además, solicitan el que eviten discursos estigmatizantes y condenen todas las agresiones de las que son víctimas los integrantes del gremio en México. 

La creación de un modelo de coordinación efectiva entre las autoridades de nivel federal y local, para investigar y sancionar las agresiones contra periodistas, priorizando los casos de asesinato y desaparición, es otra de las solicitudes de la organización. 

Propuesta Cívica también integró en su decálogo el garantizar los recursos presupuestarios para el correcto funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.  

Esta petición, señalan, se hace importante debido a que tras la eliminación del Fideicomiso del Mecanismo se debe dar a conocer cómo se dar a conocer cómo se desarrollará el modelo y cómo se asegurarán los recursos económicos y humanos que se requieren para brindar protección integral a todas las personas beneficiarias. 

El desarrollo de planes de investigación con perspectiva en libertad de expresión es otro de los elementos que se exhortan. En específico, mencionan que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y las fiscalías locales deben realizar investigaciones eficaces para identificar a los responsables materiales e intelectuales de los delitos. Además, alientan la creación de un mecanismo de rendición de cuentas para supervisar los avances en dichas investigaciones.  

Las recomendaciones también contemplan la capacitación de jueces en normas y estándares internacionales de DDHH sobre libertad de expresión y enfoque de género. Asimismo, instan a sancionar de manera oportuna a todos los funcionarios públicos que obstaculicen la investigación o juzgamiento de los responsables que han agredido a periodistas.  

El decálogo para atender la impunidad contra la prensa insta a que se fortalezca la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que garantices asistencia legal y psicosocial integral a periodistas víctimas y sus familiares. 

Te puede interesar: «Reviven» a Javier Valdez y pide a AMLO justicia para periodistas asesinados

En materia legislativa también se propone formular disposiciones que corrijan las condiciones laborales precarias en las que laboran cientos de periodistas en México y que en gran medida agudizan su vulnerabilidad, así como abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y derogar de los códigos penales los delitos que criminalizan la libertad de expresión por supuestos “daños morales”. 

Finalmente, solicitan al presidente de la República retomar la comunicación presentada por ellos y Reporteros Sin Fronteras, en marzo de 2019, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones