Connect with us

Nación

«Reviven» a Javier Valdez y pide a AMLO justicia para periodistas asesinados

Foto: Especial

La organización ‘Propuesta Cívica’ trajo nuevamente «a la vida» a Javier Valdez, periodista asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017, para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un mensaje en el cual pide justicia para él y otros periodistas que han sido privados de la vida por exponer las redes de corrupción.

En el mensaje, Javier Valdez dice que, aunque la pandemia afecta al mundo se debe seguir hablando de otras dolencias que en México han cobrado más vidas como es la inseguridad, enfocándose en los cientos de periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo de investigación que mostraron la corrupción en el poder y desentrañaron el mundo del crimen organizado.

La imagen del periodista menciona que esto ha ocurrido con la indiferencia o complicidad de gobernadores, así como de funcionarios estatales y federales. Por ello, Javier Valdez señala que su mensaje no es para pedirle un favor a AMLO sino para exigir que cumpla con su obligación de aclarar los crímenes de los que él, sus compañeras y compañeros periodistas fueron objeto dado que de otra manera ni ellos ni sus familias estarán en paz.

«¿Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables?», declara añadiendo que el presidente tiene la oportunidad de diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio puesto que sin verdad no hay democracia en un país.

Te puede interesar: Diputado de Morena propone impedir a periodistas hacer investigaciones

El video forma parte de la iniciativa «Seguimos Hablando» mediante el cual la organización busca visibilizar la violencia contra los periodistas en México. En esta ocasión, se utilizó un software para recrear en video al periodista y enviar un mensaje al actual gobierno federal ante la próxima celebración del ‘Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’, el 2 de noviembre.

En 2019, Propuesta Cívica realizó un ejercicio parecido para dar voz a Javier Valdez, Miroslava Breach, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez. En esa ocasión, reactivaron sus cuentas de Twitter para relatar cómo fue el día en que les asesinaron solo por realizar su trabajo periodístico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones