Connect with us

Nación

Lamenta ONU-DH falta de esclarecimiento del caso Nochixtlán

Foto: Cuartoscuro

A dos años de «la tragedia de Nochixtlán» en el estado de Oaxaca, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que las autoridades no hayan esclarecido el caso y tampoco puedan garantizar la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan.

El organismo internacional garante de los derechos humanos señaló que el hecho «trágico» es «un serio desafío para la justicia mexicana», dado que es el Estado el que ha culpado a los habitantes y manifestantes, por lo que ha «rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos» ocurridos el 19 junio de 2016.

A través de un comunicado de prensa, la ONU-DH cuestionó las declaraciones hechas por las autoridades mexicanas, especialmente «la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación».

Sobre ello recordó que en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de octubre 2017 se visibilizó «un uso excesivo de la fuerza», así como «graves violaciones a los derechos humanos».

Sin embargo, el organismo internacional reconoció el cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) la incorporación de la voz de los pobladores agredidos.

Ante estas circunstancias, la Oficina de la ONU-DH lanzó un llamado a las autoridades para efectuar una investigación rigurosa e «imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos» y, desde luego, condenó que «hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas».

El alto comisionado de la ONU-DH, Jan Jarab, hizo pública su preocupación por la campaña de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas en contra de las víctimas y sus representantes.

Por consiguiente, “la sanción de los responsables es indispensable para que el caso no quede en la impunidad», argumentó el alto comisionado.

El organismo internacional protector de los derechos humanos reiteró su solidaridad a las víctimas y familiares de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Huitzo, Viguera y Hacienda Blanca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones