Connect with us

Seguridad

Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, en Michoacán

Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Buenavista, mejor conocida como ‘La Ruana’.
Foto: Especial

Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Buenavista, mejor conocida como ‘La Ruana’. La noticia fue confirmada por el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien recriminó al gobierno estatal por no estar volteando a ver la violencia que acontece en “Tierra Caliente”.

A través de un video, el líder priista narró que alrededor de las 12:30 p.m. fue informado de que Hipólito Mora había sido asesinado, pero no en un enfrentamiento armado como primero se especuló, sino tras sufrir una persecución de un convoy armado. Este detalló que todo habría iniciado cuando entró a la cabecera de La Ruana en su camioneta blindada y pese a que contaba por elementos policiales asignados para darle seguridad.

Valencia Reyes destacó que el exlíder de las autodefensas en Buenavista, Michoacán, venía advirtiendo que esto le podía suceder y había estado clamando ayuda por todos lados sin que las autoridades le prestaran atención. “Asesinaron a sus escoltas, a la camioneta le dispararon por todos lados y le prendieron fuego, prácticamente fue quemado vivo”, contó de acuerdo con la información que le hicieron llegar desde el lugar de los hechos.

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez lanza recomendaciones para evitar ataques cibernéticos

Apenas el pasado 22 de junio, Hipólito Mora había compartido en redes sociales un último video en el que pedía que arribaran las autoridades para terminar de una vez con el cobro de piso y la extorsión. Asimismo, mencionó que el crimen tenía controlado todos sus productos, además de que no los dejaban trabajar libremente.

Finalmente, el presidente del PRI michoacano recordó a Hipólito Mora como uno de los iconos del movimiento de las autodefensas al ser uno de los que se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra el grupo conocido como ‘Los Cabellos Templarios’; por eso mismo, consideró que merecía estar en los libros de textos y no en una situación como en la que perdió la vida. En tanto, subrayó que fue un hombre valiente que no dejó de pedir por su gente y que permaneció en el lugar luchando por ella en lugar de pedir asilo en Estados Unidos.

Ante los hechos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se limitó a decir que tras los hechos registrados en La Ruana, municipio de Buenavista, su gobierno mantiene presencia permanente en la zona. Asimismo, señaló que estará garantizando la seguridad y la estabilidad del lugar junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Entre las reacciones ante el homicidio estuvo la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de origen michoacano, quien dijo que el exlíder de las autodefensas arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. A la par, el exgobernador de Michoacán, dijo que «Tierra Caliente» es una zona de guerra como resultado de las políticas erráticas del gobierno federal y contubernio de las autoridades locales con grupos delincuenciales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones