Connect with us

Nación

La UNAM desarrolla índice de vulnerabilidad en México

Foto: Especial

Académicos de la UNAM desarrollaron un índice de vulnerabilidad en México ante los efectos del Covid-19, en el cual se integran los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a nivel municipal, tras reconocer que la epidemia tiene efectos diferenciados en cada lugar y que estos varían de acuerdo con una serie de características poblacionales.

El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico, y revela que el 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica.
 
El 29.3 % de la población nacional, es decir 34.9 millones, se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.
 
El 7.5 por ciento de la población nacional (8.9 millones ) presenta un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena, además de que dichos municipios cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.
 
La mayor vulnerabilidad se concentra por ello en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.
 
Ante estos datos, la UNAM recomienda:

En los municipios donde aún no se han registrado contagios, la vulnerabilidad es más crítica, ya que los servicios de salud están ausentes y es por eso que no se han reportado los casos. Es por ello que se debe aumentar y mantener las medidas de prevención en estas comunidades.

Realizar campañas especiales en municipios con alto grado de migración de retorno, por tener mayor grado de exposición, así como plantear la elaboración de planes de protección económica para los municipios más vulnerables.

De igual manera es importante que el levantamiento de la contingencia no se efectúe sin haber controlado la epidemia anteriormente en los municipios con quienes tengan mayores vínculos socioeconómicos.

Te puede interesar: UNAM recomienda comer sano para mejorar defensas contra Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones