Connect with us

Nación

«La reelección ha sido uno de los errores de la izquierda en América Latina»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a pronunciarse en contra de la reelección, esta vez señalando que apostar por ella ha sido uno de los errores que ha cometido la izquierda en América Latina.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que uno de los errores de los últimos gobiernos de izquierda progresistas en América Latina fue el que los mandatarios recurrieran a la reelección por considerar que no alcanzaba el tiempo para hacerlos cambios en sus países. Este señaló que en efecto el tiempo es corto, pero por eso hace falta trabajar más para poder consolidar una obra de transformación.

«Para que alcance el tiempo lo que hay que hacer es trabajar más, no trabajar ocho horas, trabajar 16 horas y así sí alcanza el tiempo», comentó.

Te puede interesarAnuncia AMLO su retiro de la política para 2024; busca dar paso al relevo generacional

Una vez más, este se declaró seguidor de Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana en 1910, a quien calificó como un auténtico demócrata por oponerse a la reelección. Este añadió que el político coahuilense era un adelantado político por pedir el respeto al voto popular cuando los caudillos regionales se habían acostumbrados a la imposición del general Porfirio Díaz.

En tanto, recordó que Díaz Mori llegó al poder en 1876 bajo la bandera de no reelección contra Sebastián Lerdo de Tejada, pero que posteriormente dejó el cargo en 1880 y volvió para gobernar nuevamente 1884 a 1911.

Cabe destacar que durante la primera década del siglo XXI fueron electos presidentes varios líderes de izquierda en América Latina que se reeligieron incluso hasta su muerte. El caso más significativo es el de Venezuela, donde Hugo Chávez Frías logró gobernar de 1999 a 2013 al reelegirse en tres ocasiones.

Cabe destacar que su cuarto periodo presidencial lo logró siendo votado en 2012 en medio de su tratamiento de cáncer colorrectal, enfermedad que terminó con su vida el 5 de marzo de 2013. Tras su fallecimiento quedó como encargado del gobierno el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se presentó en abril como candidato y venció a Henrique Capriles en las urnas.

Tras cinco años de gobierno, en 2018 se realizaron las nuevas elecciones presidenciales, mismas que ganó Maduro Moros contra Henri Falcón y Javier Bertucci. Con ello, obtuvo un segundo mandato vigente del 10 de enero de 2019 al 10 de enero de 2025.

Otro caso es el de Luiz Inácio Lula Da Silva, electo presidente de Brasil en 2003 pero que se reeligió para un segundo periodo en 2007 y es aspirante a participar este año por un tercer mandato para relevar al ultraderechista Jair Bolsonaro. A la par de ‘Lula’, en Argentina ganó la presidencia en 2003 Néstor Kirchner, quien si bien no se reelegió fue relevado por Cristina Fernández, su esposa, en 2007 y permaneció en el cargo durante ocho años tras ganar sus segundas elecciones consecutivas en 2011.

A estos se le suman los casos de Rafael Correa y Evo Morales, quienes permanecieron como presidentes de Ecuador por 10 años y Bolivia por 13 años respectivamente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones