Connect with us

Ciencia

La playera de tu equipo favorito de futbol te puede salvar la vida, asegura la UNAM

Foto: Especial/Cuartoscuro

Las playeras de futbol que tienen la mayoría de los ciudadanos en sus hogares pueden ser eficaces e idóneas para fabricar cubrebocas de tres capas, ya que están hechas de poliéster soccer, así lo dieron a conocer expertos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los científicos Carlos Raúl Magaña Zavala y Samuel Tehuacanero Cuapa, este tipo de mascarilla puede ser para el uso de la población en general, por lo que puede proteger en el transporte público, área de trabajo, así como cuando se va de compras o al realizar ejercicio, además de generar una protección cuando hay reuniones o se lleva a cabo otra actividad.

«El mejor (poliéster) es el que tiene un gramaje del 160 gramos sobre metro cuadrado; ese dio el mejor rendimiento y evita la propagación del virus, pues frena el flugge, es decir, las gotitas respiratorias de saliva de la boca o del moco de la nariz, implicadas en la transmisión de las infecciones», explicó Tehuacanero.

Asimismo, los científicos desarrollaron un método para realizar los experimentos y evaluar los cubrebocas, por lo que crearon un dispositivo dispersor con solución de cloruro de sodio, para simular la saliva que expulsa cualquier persona al hablar, y esta fue rociada sobre la mascarilla, mientras que se permitió identificar su alta eficiencia y permite respirar bien.

Te puede interesar: «En México, la inmunidad de rebaño será muy difícil de alcanzar»: Alejandro Macías

Carlos Magaña recordó que a partir del inicio de la pandemia, se recomendó que cualquier tela se podía usar para fabricar su cubrebocas, por lo que se analizaron bien cada tipo de tela y se compararon unas con otras, las cuales cumplían con determinadas características, por lo que finalmente en el poliéster soccer se pudo observar que estaba formado por una trenza.

Los expertos señalaron que los poliésteres son los adecuados, luego de lavarlos a mano, los cuales todavía mantiene su eficacia para filtrar partículas, incluso después de 40 lavadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones