Connect with us

Ciencia

Combinación de filtros de aire y cubrebocas podrían reducir la exposición a la Covid-19: CDC

Foto: Uneplash

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comprobaron que el uso universal del cubrebocas combinado con filtros portátiles de aire de alta eficiencia, conocidos como HEPA por sus siglas en inglés, pueden reducir los aerosoles y con ello aminorar la exposición a enfermedades como la Covid-19.

En busca de mecanismos para hacer más seguro el regreso a las actividades económicas y académicas, los CDC recordaron que para reducir la transmisión de la Covid-19 se requiere que en interiores continúe el distanciamiento físico, el uso del cubrebocas y una buena ventilación. A partir de ello, prestaron atención a dos informes reciente los cuales mencionaban que filtros de aire HEPA en las aulas pueden reducir las partículas de aerosoles en más del 80%.

Te puede interesar: Reporta España aumento de casos por Covid-19, vuelve a niveles de riesgo alto

Para comprobar ello, los científicos utilizaron simuladores respiratorios con la finalidad de imitar a una persona con Covid-19 y otras personas no infectadas en una sala de conferencias. La exposición general a las partículas se redujo en un 65% en el escenario de aplicación de los HEPA pero con personas sin cubrebocas; en tanto, el riesgo de exposición fue 72% menor en el experimento del uso de cubrebocas sin la puesta en marcha de los filtros de aire.

Resultados de las pruebas de los CDC

Por otra parte, el estudio demostró la exposición a aerosoles podría ser reducida hasta en un 90% si se combinan la presencia de estos filtros de aire y el uso universal de cubrebocas. Asimismo, los CDC detallaron que, si bien la ubicación óptima depende de las condiciones de cada habitación, los filtros de aire HEPA fueron más efectivos cuando estaban cerca de la fuente de aerosol.

Finalmente, los Centros dijeron que, si bien la transmisión de una enfermedad puede depender también de la cantidad de virus en las partículas, cuánto tiempo sobrevive el aire o su reacción ante la vacunación, este descubrimiento podría ayudar a limitar la transmisión de la Covid-19 por ser un esfuerzo para reducir la exposición al aerosol del SARS-CoV-2.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones