Connect with us

Nación

La mitad de enfermeras y enfermeros en México son egresados de la UNAM

La mitad de enfermeras y enfermeros en México son egresados de la UNAM
Foto: Twitter @UNAM_MX

Este martes 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y tan sólo en México existen alrededor de 315 mil enfermeras y enfermeros, de este total, la mitad es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó la directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Rosa Amarilis Zárate Grajales, quien además mencionó que se necesitan 350 mil más para cubrir el déficit generado por esta pandemia y estar en condiciones de atender a los afectados.

La especialista recalcó que en México con una población de más de 120 millones de personas, actualmente hay cerca de 2.4 de estos profesionales de la salud por cada mil habitantes, “cuando deberíamos tener por lo menos 4.4”.

Anualmente egresan a nivel nacional 20 mil estudiantes de enfermería, de los cuales mil 200 son de la UNAM. La carrera es una de las más demandadas y se toma en la ENEO y las FES Zaragoza e Iztacala. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, entre 40 y 50 por ciento de las enfermeras cuentan con título y cédula de licenciatura, y el resto pertenece al sistema educativo técnico.

Zárate Grajales expresó que “cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como primer Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, nadie imaginó que enfrentarían el reto vocacional más agudo”.

“En nuestro país, el personal de enfermería ocupa cerca del 50 por ciento del total de los trabajadores del sistema de salud; en el mundo representan el 59 por ciento”, afirmó Rosa Amarilis. La también directora del ENEO aseguró que desde la máxima casa de estudios están luchando para que se reconozca a la enfermería como una disciplina con un rol ampliado de la práctica profesional, que ha avanzado hacia el posgrado con la finalidad de que tenga visibilidad como una actividad de alto riesgo, que requiere mucha sensibilidad, no sólo conocimiento científico.

Ante la situación que viven los profesionales del sector salud, Zárate Grajales aseveró que “cada vez son menos porque es más la población solidaria que nos apoya y reconoce, que aplaude, canta, que nos alimenta y ofrece habitaciones y transporte”.

El 2020 fue declarado como Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería por marcar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna. Ella consiguió, en el siglo XIX que los enfermos estuvieran atendidos las 24 horas. Fue matemática y utilizó la información que recopilaba para analizarla estadísticamente.

TE PUEDE INTERESAR: 85,022 contagios y 3,465 muertes por Covid-19 en México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones