Cámara de Diputados
”La Cuarta Transformación es heredera de los estudiantes del 68”: Pablo Gómez
La Cámara de Diputados recordó este día los trágicos hechos de Tlatelolco en 1968. 51 años después, uno de los participantes de aquella tarde del 2 de octubre, el diputado Pablo Gómez tomó la palabra para pedir que la procuración de justicia reivindique al movimiento y asegurar que la Cuarta Transformación es la herencia de aquella lucha.
Pese a darse algunos pronunciamientos durante las discusiones este miércoles, fue justo al final de los trabajos que el tema fue retomado en la parte de efemérides mientras la marcha procedente de la Plaza de las Tres Culturas llegaba paralelamente al Zócalo de la Ciudad de México.
En estos últimos momentos de actividad parlamentaria, la diputada Margarita Flores, del PRI, emitió la postura oficial del partido asegurando que el movimiento estudiantil de 1968 dejó una huella, opinando que sería un error negar que las instituciones no se han transformado desde ese momento en un contexto de apertura democrática y paz social, tanto así que algunos de esos jóvenes ocupan u ocuparon lugares en la política por ser un catalizador de la democracia.
Fue entonces cuando un turno después contestó precisamente uno de los testigos, sobrevimientes y víctimas de aquella represión encabezada por Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría. Pablo Gómez subió a tribuna acompañado de algunas de sus compañeras y compañeros aún presentes para afirmar inicialmente que los estudiantes de entonces tenían en específico una demanda que quizá condensaba todo el contenido mismo del movimiento.
Este dijo que esta principal demanda era el diálogo público entendido como participación social, la publicidad de la política, la legitimación de la protesta y el conocimiento de peticiones por un lado y las respuestas del gobierno por el otro.
Pablo Gómez sumó que la izquierda mexicana es parte de la herencia del 68, de la misma manera que fue su precursor, ya que éste era un movimiento en busca de reformas políticas para obtener libertades democráticas, por lo que consideraba necesario decirle a los críticos de la izquierda en el gobierno que «la Cuarta Transformación es carne, cerebro, herencia orgullosa del movimiento de los estudiantes de 1968».
Además, acusó que el PRI mantiene una deuda desde entonces por ser el partido en el gobierno, que bien podría aterrizar en un mea culpa o no; sin embargo, exigió que el poder judicial y el aparato de procuración de justicia no sigan siendo omisos ante esos hechos, porque pese al tiempo quedan los hechos.
«Ellos nos encarcelaron, estuvieron de acuerdo con la matanza, la procuración de justicia fue un instrumento y han hecho lo posible por exculpar a los responsables», declaró para pedir por último que se haga todo lo necesario para reivindicar la autenticidad del «gran movimiento» de los estudiantes de 1968.
Por la mañana, minutos antes de la sesión del día, se realizó el izamiento de la bandera a media asta en señal de duelo por la conmemoración del 51 aniversario de la ‘Masacre de Tlatelolco o del 68’.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial