Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban ampliación del segundo periodo ordinario de trabajo

Foto: Twitter

Los diputados piden trabajar más a partir de ahora. Con 365 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 66 constitucional para que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión concluya el 31 de mayo y no el 30 de abril.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, fue la encargada de presentar el decreto a discutirse, diciendo que en comisiones se llegó a la conclusión que resulta viable y necesario, ante la gran cantidad de dictámenes, ampliar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero al 31 de mayo a fin de fortalecer las actividades legislativas.

El dictamen original preveía en su primer artículo transitorio esta reforma surtiría efecto a partir de la siguiente legislatura, es decir, hasta 2024; sin embargo, un acuerdo entre los líderes de las bancadas permitió avalar con votación económica cambiar dicho artículo para que la modificación tenga efecto a partir del siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplique en la presente legislatura a partir de 2020.

Tras la aprobación, los coordinadores parlamentarios dieron una breve conferencia de prensa. En ésta, todos coincidieron en la necesidad de agregar al menos este mes de trabajo para permitir agotar la agenda legislativa que se tiene. Mario Delgado, por ejemplo, mencionó que el calendario como está actualmente es «muy corto”, por lo que ahora verán si esta ampliación es suficiente o no.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, comentó que, si bien están concentrados en la glosa del informe presidencial y procesamiento del paquete económico, también valía la pena destacar el acuerdo de las bancadas para aumentar los periodos de trabajo que no son siempre suficientes como ocurrió en el primer periodo ordinario, cuyo término se vio acompañado de la apertura de 3 periodos extraordinarios.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, comunicó que hasta el momento los acuerdos entre bancadas han tenido ya como resultado 100 dictámenes que ya han sido aprobados por comisiones dictaminadoras con el consenso de todos los partidos, siendo una buena noticia que entre ayer y hoy se estén procesando en el pleno varios de ellos esperando que se sigan programando sesiones como las de hoy para desahogar los pendientes.

Te puede interesar: Aprueban diputados ‘etiquetados claros’ para alimentos y bebidas

Mientras tanto, Dulce María Sauri fue la encargada de dar voz al PRI en la conferencia reconociendo que para la ampliación del plazo se tuvo una visión electoral dado que concluyen justo a tiempo antes de las jornadas electorales y una visión de género al considerar que algunas madres velan por sus hijos quienes inician clases en el mes de agosto, mes que permaneció como de vacaciones.

Además de la reforma constitucional, el día de hoy se aprobaron 15 dictámenes más entre los que estuvieron los siguientes:

-Sobre pensiones y familiares pensionados para que cualquier ciudadano que desaparezca de su domicilio por más de un mes sin tener noticias de su paradero, los familiares derechohabientes, con derecho a la pensión, disfruten de la misma en los términos de la Pensión por causa de muerte del seguro de invalidez.

-Para que jornaleros agrícolas sean sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio del IMSS.

-Armonización técnica de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado con la constitución.

-Reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para definir la violencia contra estos, la realización de forma oficiosa y asequible de pruebas psicológicas y de entorno social para garantizar la prevención y protección adecuada, así como acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria.

-Integración y difusión de información con perspectiva de género por parte de los Subsistemas Nacionales de Información.

-Entidades paraestatales deberán estar integrados al menos por un 30% de mujeres en sus mandos directivos, mientras que órganos de gobierno y Consejos de Administración deberán ser mujeres la tercera parte de los miembros propietarios.

-Precisiones para procedimientos penales y derechos de la niñez y mujeres indígenas en casos específicos donde se afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígenas, así como bienes personales de sus miembros.

-Prohibición del uso de celulares a conductores en carreteras federales.

-Inclusión de formación a personas con discapacidad acciones, planes y programas de cultura física y deporte.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones