Connect with us

Estados

Puebla: plantean votar dictamen con Pacheco Pulido como candidato único

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla sesionó para discutir la elección del nuevo gobernador del estado. El día de ayer se propuso una terna conformada por Gerardo Islas Maldonado, Guillermo Pacheco y Jesús Rodríguez Almeida, siendo este último eliminado como opción a ocupar el cargo por no ser poblano, a la vez que se eligió someter a votación en el pleno el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, una vez que su nombre fue electo, bajo el abstencionismo de los diputados panistas y priistas, por encabezar el decreto emitido por esta la comisión.

La discusión desde el inicio de la sesión se enfocó en dos temas principales. El primero de ellos era sobre la posibilidad de seguir manteniendo la candidatura de Jesús Rodríguez Almeida al no cumplir con los requisitos jurídicos para asumir el cargo a gobernador dado que no era un ciudadano poblano como lo rige la Constitución, por lo que la propuesta se rechazó de manera unánime.

Nuevamente, la sesión dejó entrever las diferencias entre los diputados Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, líderes de las bancadas de Morena y PT, respectivamente, quienes apoyaban distintos contenidos del dictamen que se aprobaría. Tanto, José Juan Espinosa junto a diputados del grupo parlamentario del PAN, entre ellos Hugo Alejo Domínguez, Marcelo Eugenio García Almaguer, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales y el priista Javier Casique Zárate, señalaron que era imposible, y en contra de los principios de la democracia y de la “Cuarta Transformación”, que se aceptara un dictamen que pasara a pleno donde únicamente se dijera un nombre que debía ser votado (a favor, en contra o abstenerse a emitir su sufragio).

Entre los argumentos dados están que, aunque la ley tiene lagunas en casos de esta naturaleza, quedaba a criterio de la comisión el que este dictamen tuviera tres propuestas para ser votadas o dos en caso de desestimar la candidatura de Almeida. El diputado Espinosa comentó que el proceso se trata de una designación y no de una reforma o ley, procesos en los que no puede votarse por más de un proyecto, sino de la elección de un gobernante interino en el que debe haber al menos dos opciones.

🔥🔥🔥 También te puede interesar: Huachicoleros provocaron el accidente, denuncian pobladores de Tlahuelilpan

El priista Javier Casique Zárate señaló que su bancada sumará para que la tragedia y el vacío no se prolonguen, pero coincidía en que se eliminara la propuesta de Almeida, quedando por último la formación de una cédula que permitiera contar con dos opciones para que los diputados locales tuvieran la oportunidad de elegir una opción.

Por su parte, Gabriel Biestro y diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” defendieron que el dictamen únicamente se aprobara con un nombre y este fuese sometido a votación por el pleno, por lo que, en caso de no alcanzar mayoría, la discusión regresaría a la comisión. El tema fue considerado, por la mayoría de los integrantes de la comisión, como suficientemente discutido y posteriormente se votó a favor del sentido presentado por el coordinador de Morena.

El siguiente punto a aprobarse fue si Gerardo Islas Maldonado tenía la oportunidad de ser postulado para el dictamen, ya que había fungido como diputado hasta hace algunos días. Los panistas esgrimieron que este no era un proceso electoral, dado que la constitución señala que quienes se postulen no deben haber fungido como funcionarios públicos en los últimos 90 días. Sin embargo, integrantes de Morena, como la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señalaron que la licencia con la que contaba Islas no impide que aún sea considerado diputado, por lo que su designación no sería legítima.

María del Carmen Cabrera Camacho argumentó que la elección interna del gobernador interino también era de naturaleza electoral dado que esta se realiza mediante el voto, por lo que los congresos locales tienen la obligación constitucional de establecer un régimen coherente con el sistema democrático y debía cumplir con los principios rectores en materia electoral, llamando a a que se considerara que se cumplieran todos los principios para elegir al siguiente gobernante interino.

Al final, Rafaela Vianey García Romero, diputada local por el distrito de Huejotzingo, quien presidió la sesión del día de hoy, llamó a votación, de manera individual, para saber si se aceptaba que los nombres de Gerardo Islas y Guillermo Pacheco Pulido aparecieran en el dictamen, teniendo resultados favorables únicamente por el segundo, haciendo que automáticamente se colocara como la única opción a votar por los 41 diputados locales, pese a que los diputados panistas y priistas de la comisión se abstuvieran de votar en contra de que este dictamen llevara solo su nombre.

Se espera que esta misma tarde se realice la votación, en la que, de alcanzar la mayoría de los votos, Guillermo Pacheco Pulido sería investido como gobernador interino del Estado de Puebla hasta la toma de protesta del siguiente gobernador o gobernadora electo, cuyo proceso electoral iniciaría en algunas semanas, previendo que la jornada electoral se realizará el próximo 2 de junio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones