Connect with us

Nación

“La Cofece y el IFT deberían desaparecer; favorecen la privatización de los bienes”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el (IFT) deberían desaparecer. Esto al considerar que los órganos autónomos funcionan como gobiernos paralelos y que con su eliminación se fortalecería nuevamente al Estado frente a los intereses privados.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que no ve condiciones para promover una reforma para desaparecer a la Cofece y el IFT, pues el “bloque conservador” no está aprobando nada y se requiere de sus votos para dicha modificación constitucional. Ante ese escenario, este compartió que está viendo cómo se mantendrán dichas instituciones; sin embargo, adelantó que un poco lo que está pidiendo es que les quiten el presupuesto.

“En los dos casos fueron estructuras que se crearon para favorecer la privatización, el despojo de bienes nacionales”, expresó. Asimismo, señaló que estos fungen como gobiernos paralelos aunque carecen de sustento democrático, por lo que son independientes pero del pueblo y cercanas a los grupos de interés.

Te puede interesarAsegura AMLO que tiene facturas y comprobantes del salario de Carlos Loret de Mola

Respecto a la Cofece, este recordó que fue la primera institución que interpuso amparos contra la reforma a leyes secundarias en materia eléctrica y que recientemente avaló que la empresa inglesa Bacanora Lithium cediera a la china Ganfeng Lithium, su nueva dueña, la concesión de explotación del litio en Sonora,.

Además, el mandatario señaló que aunque esto puede ser algo legal es contrario al interés nacional; en tanto, reclamó que dicha operación fuera aprobada de manera sigilosa y sin darle los pormenores previamente cuando es claro que tiene una política de defensa del recurso mineral para que sea de la nación.

Sobre el IFT, AMLO señaló que aunque este se creó supuestamente para evitar monopolios no sucedió eso. Por el contrario, señaló que al interior del instituto mandan las grandes corporaciones monopólicas y los integrantes de su consejo están subordinados a estas.

Finalmente, el presidente insistió en que lo mejor sería que no existieran dichos órganos autónomos constitucionales, pues además de que se ahorrarían muchos recursos se fortalecería el Estado nacional. Al respecto, mencionó que las funciones que realiza el IFT las puede cumplir la Secretaría de Comunicaciones, mientras que las de la Cofece pueden ser realizadas por la Secretaría de Economía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones