Connect with us

Internacional

“La Celac se va abrir paso, independientemente de lo que pase con la OEA”, afirma Ebrard

Nominan a Ebrard como persona del año
Foto: Especial

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se fortalecerá con los nuevos gobiernos progresistas de izquierdas que han ganado recientemente las elecciones en América Latina, independientemente de lo que suceda con la Organización de Estados Americano (OEA).

“La Celac se tiene que fortalecer, va a seguir existiendo, se va abrir paso como la ha estado haciendo, independientemente de lo que ocurra en la Organización Estados Americanos”, subrayó el canciller.

Ebrard Casaubón destacó los logros conseguidos mientras que México ostentó la presidencia por témpore de la Celac en la que propició el encuentro entre jefes de estados que ya hacía años que no se realizaba.

Detalló que uno de los logros más importantes es la autosuficiencia sanitaria que se planteó durante la Cumbre “y que se encuentra en proceso” y que servirá para que América Latina y el Caribe desarrollen vacunas y tratamientos en una política común, bajo siete líneas.

Te puede interesar: Acuerdan Ebrard y Boric fortalecer la unidad de los países de América Latina y el Caribe

Otro de los acuerdos conseguidos en el último año en el marco de la Cumbre Celac, es la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la cual tendrá 9 agencias distintas, “cada una con su presupuesto y planes”, y con 18 países participando y que pondrá a América Latina un paso adelante en el desarrollo tecnológico y conocimiento, afirmó el canciller.

Por otra parte, se creó el fondo de desastres para América Latina y el Caribe, el primero en la región, para el cambio climático, pues no se tenía un fondo a pesar de estar resintiendo los efectos, y que ahora se invertirá para lidiar con esas causas.

“Otro de los avances importantes es que se pudo hacer la reunión de universidades públicas de América Latina y el Caribe y se hizo el catálogo de patentes. Ojalá que este año se vuelva a llevar a cabo”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la SRE agradeció a los países de la región “por su respaldo, por su simpatía y perseverancia para que nuestra comunidad tenga éxito, se fortalezca y sea más eficaz para resolver los problemas que tenemos cada uno de los países”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones