Connect with us

Nación

La baraja del relevo generacional para 2024

Fotos: Cuartoscuro

El relevo generacional que continuará la denominada ‘cuarta transformación’ de México está próximo a tomar las riendas del poder, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en menos de una semana ha mencionado su inminente retiro en dos ocasiones. La baraja con la que cuenta el Movimiento Regeneración Nacional se presta para identificar nombres de quienes el primer mandatario confía para dejarles el encargo.

Al hablar de la sucesión presidencial de inmediato saltan tres nombres clave: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal. En su mañanera de este jueves, López Obrador mencionó que el relevo generacional consta de hombres y mujeres de 50 años en adelante. Los tres perfiles mencionados cumplen con esta descripción, si bien se encuentran cercanos a la edad del presidente.

Te puede interesar: Nosotros tenemos relevo generacional, los conservadores tienen problemas, dice AMLO

En septiembre de este año, Monreal cumplirá 61 años y, en octubre, Ebrard llegará a 62, siendo apenas un sexenio más jóvenes que el hoy presidente, quien dejará el Ejecutivo federal en 2024 con 70 años. Mientras que Sheinbaum apenas tendrá 59 este junio, unas semanas después de que se celebren las elecciones en las que se renovarán tanto la Cámara de Diputados como las gubernaturas de 15 estados de la República.

Hablando de las elecciones, el relevo generacional también se percibe en los candidatos de Morena y su coalición ‘Juntos Hacemos Historia’. De las 15 figuras que buscan gobernar sus estados, hay veteranos de la política como Layda Sansores, Celia Maya, Rubén Rocha y Celia Maya, todos mayores de 70 años. Raúl Morón, Félix Salgado Macedonio, Víctor Castro y Alfonso Durazo abarcan desde los 62 hasta los 66.

En el extremo contrario, se encuentran Indira Vizcaíno y Marina de Pilar, de Colima y Baja California, quienes apenas tienen 34 y 35 años, respectivamente. Les siguen Clara Luz Flores y Mónica Rangel, de Nuevo León y San Luis Potosí, ambas con 47. Mientras que Juan Carlos Loera, de Chihuahua, tiene 51; David Monreal, hermano de Ricardo y candidato en Zacatecas, tiene 54; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, tiene 59.

Te puede interesar: Lista la caballada de Morena para la renovación de gubernaturas

Aunque se le criticó por conformar un gobierno con gente de mayor edad, el gabinete de López Obrador también aporta nombres a la baraja. Luisa María Alcalde tiene 33 años y ya fue diputada federal. María Luisa Albores e Irma Eréndira Sandoval, de 44 y 48, son parte de la estructura de Morena, la cual promovieron y organizaron tanto en la Ciudad de México como en los estados de Puebla y Guerrero, respectivamente.

Arturo Herrera, de 53, acompaña a López Obrador desde su Jefatura de Gobierno y su nombre suena para una futura gubernatura de Hidalgo, caso similar al de Javier May, de 54, para Tabasco. Mientras que Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, ambas de 57, sonaron en su momento para Veracruz y Nuevo León. Con 58 años, Delfina Gómez ya contendió en 2017 por la gubernatura del Estado de México y un año después ganó la senaduría.

Te puede interesar: Mario Delgado confirma que asistió “de buena fe” a cursos de NXIVM

En la segunda línea de la administración pública federal aparecen Santiago Nieto, titular de la UIF, de 48 años y quien se especuló buscaría la gubernatura de Querétaro este año. Zoé Robledo, del IMSS, tiene 42 y desde el sexenio pasado se perfila para competir por Chiapas. Esto aunado a los propios dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes apenas tienen 48 y 30 años de edad, respectivamente.

Entre operadores políticos, destacan los subsecretarios Ariadna Montiel, de 46; Martha Delgado, de 51; o Rabindranath Salazar, de 52. Además del administrador de Aduanas Horacio Duarte, de 48. Mientras que, en cargos de corte técnico, aparecen el subsecretario Hugo López-Gatell, de 52, y Alejandro Svarch, quien a sus 32 años fue nombrado titular de la Cofepris. Con 36, Jorge Mendoza dirige Banobras y Carlos Martínez el Infonavit.

Te puede interesar: Lamentable, que López-Gatell culpe a los medios de errores personales: Sergio Mayer

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones