Connect with us

Metrópoli

“La Alerta por Violencia de Género está funcionando en CDMX”: Sheinbaum

Foto: Twitter

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, declaró que la Alerta por Violencia de Género está funcionando. No obstante, señaló que todavía queda trabajo por hacer a fin de consolidar un nuevo Estado de Bienestar y un nuevo modelo de pensamiento que reconozca y respete los derechos de las mujeres.

Durante el segundo informe por la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en CDMX, Claudia Sheinbaum recordó que su implementación se dio ante el crecimiento de distintos delitos contra las mujeres, especialmente el de feminicidio. “La alerta [por Violencia de Género] está funcionando”, comentó y sostuvo que todos los días en el gabinete trabaja para que no haya impunidad.

La mandataria capitalina comentó que el éxito citado puede notarse en la reducción de los feminicidios en 25% respecto a 2018. Asimismo, resaltó que esto está sucediendo pese a que actualmente toda muerte violenta de mujeres es investigada en primera instancia como feminicidio.

Te puede interesar7 mil 110 agresores han sido vinculados a proceso tras la Alerta por Violencia de Género: FGJCDMX

Sheinbaum Pardo comentó que la disminución de casos no es casualidad, sino que es el resultado de la creación de una Fiscalía Especializada para Feminicidios; el desarrollo de acciones puntuales para atender mejor a las mujeres víctimas de violencia; la intervención de espacios públicos; la colocación de botones de emergencia; y la creación de legislación para proteger los derechos de las mujeres, poniendo como ejemplos la Ley Olimpia y la norma para que quienes deban salir de sus hogares sean quienes incurren en violencia doméstica.

Pese a esos esfuerzos preventivos y de reacción, Claudia Sheinbaum dijo que siguen pendientes otros aspectos. La jefa de Gobierno de CDMX consideró que la 4T busca construir un nuevo Estado de Bienestar, el cual debe contemplar un sistema de cuidados y la construcción de una sociedad más justa donde haya igualdad sustantiva para las mujeres.

“Si hay violencia hacia las mujeres es porque hay una cultura machista. Es porque no se le ha reconocido con todos sus derechos en términos laborales civiles, personales, de su propio cuerpo o cualquier persona”, expresó Sheinbaum. Por eso, anunció que además de los trabajos de apoyo y atención a través de la Fiscalía, el gabinete de seguridad y las Secretarías, concentrará el trabajo en promover la igualdad sustantiva.

Finalmente, llamó a construir un pensamiento donde estén las mujeres para lograr la “Cuarta Transformación”,así como el hacer que este no tenga como eje central el dinero y la competencia, sino la solidaridad y el amor. En tanto, la mandataria capitalina pidió a las mujeres confiar en que ella es su aliada feminista, pero también una convencida de la 4T.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones