Connect with us

Metrópoli

7 mil 110 agresores han sido vinculados a proceso tras la Alerta por Violencia de Género: FGJCDMX

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) contabiliza 7 mil 110 agresores vinculados a proceso a dos años de implementarse la Alerta por Violencia de Género para buscar garantizar el acceso a la justicia y la vida libre de violencia de niñas y mujeres capitalinas.

Durante el segundo informe por la Declaración de Alerta de Género en CDMX, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, informó que de 2019 a octubre de 2021 han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores que cometieron desde violencia familiar hasta feminicidios. Detalló que este avance para lograr dar verdad y justicia a las mujeres se debe a la transformación institucional que ha impulsado la declaratoria de emergencia.

Como pruebas de la evolución en la atención de la materia, la fiscal declaró que de enero a octubre de 2019 se imputaban a 166 agresores mensualmente en promedio; en tanto, este año la cifra se ha elevado en 37% para imputar a 227 por mes.

En cuanto a los feminicidas, destacó que en lo que va de 2021 han sido vinculados a proceso 77 de ellos, lo cual representa un aumento del 175% respecto a los reportados para el mismo periodo pero de 2019. Tras ello, Godoy Ramos comentó que este dato manda el mensaje claro de que no habrá impunidad contra quien arrebate la vida a una mujer en CDMX.

Asimismo, informó que en los primeros diez meses del actual año se han vinculado a proceso a 838 agresores sexuales, 52% más que en el mismo periodo pero de 2019; en tanto, 957 agresores han sido vinculados a proceso, 23% más que hace dos años.

Ernestina Godoy declaró que alcanzar resultados empieza por reconocer a las víctimas. Por eso destacó la aplicación del protocolo de feminicidios y la reclasificación de casos antiguos que habían sido tipificados incluso como suicidios.

Te puede interesar25% de los municipios de México están bajo alerta de género: Conavim

Al respecto, detalló que durante el tercer trimestre de 2021 se reportaron 31 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 45% fueron clasificadas como feminicidios al acreditar razones de género; por el contrario, en el tercer trimestre de 2019 las muertes violentas fueron 41, de las cuales solo el 25% fueron clasificadas como feminicidios.

La encargada de la justicia capitalina destacó que hay una disminución de feminicidios en la capital mexicana al pasar de 67 casos registrados entre enero y octubre de 2020 a 52 en el mismo periodo pero de 2021. En tanto, subrayó que el número de los victimarios detenidos pasó de 57 a 77, cifra incluso mayor al número de víctimas acumuladas en el año.

Para finalizar, la fiscal capitalina también dio datos sobe los casos de violación, sobre los cuales precisó que han ido en aumento; sin embargo, consideró que esto refleja una mayor confianza para denunciar, por lo que prometió seguir aumentando su capacidad de ofrecer justicia.
Finalmente, Godoy Ramos expuso que mientras que en 2019 se detenían mensualmente a un promedio de 12.6 violadores por mes, en lo que va del año el promedio subió a 23.3.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones