Connect with us

Nación

La 4T quiere la soberanía energética, la derecha entregar a extranjeros nuestro petróleo: Delgado

Foto: Especial

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, aseguró que mientras la ‘Cuarta Transformación’ está apostando por defender la soberanía energética de México, la derecha quiere entregar el petróleo a extranjeros. A la par, destacó una serie de logros en materia energética por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa, Mario Delgado declaró que el proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la 4T, es el adecuado para recuperar por completo el sector energético nacional. Recordó que tal estrategia ya está en marcha desde 2018, cuando AMLO impulsó las primeras medidas para detener la caída en la producción de crudo que estuvo en picada de 2004 a 2018.

El dirigente del partido en el poder destacó que ahora se extraen un millón 850 mil barriles diarios de petróleo crudo, 150 mil más que al final del sexenio pasado. Sin embargo, subrayó en especial que México aprovechó este sexenio tal recurso, invirtió en su propia infraestructura y pasó de importar el 80% de sus gasolinas a solo 30%; asimismo, dijo que existe la posibilidad de reducir el porcentaje a 6% para septiembre y al 0% para 2025 con la entrada en operación de la nueva refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta su plan energético para el desarrollo del país

“Veníamos de una reforma constitucional, aprobada por el PRI y el PAN, que tenía como objetivo entregar a Pemex; que los extranjeros se apoderaran de esta empresa que es patrimonio de la nación, la cual se construyó, justamente, a partir de la acción nacionalista y patriótica del general Lázaro Cárdenas. Pero gracias a la visión del presidente López Obrador se detuvo la caída en la producción de crudo y se ha logrado, incluso, incrementarla”, dijo.

Delgado Carrillo enfatizó que la independencia energética permitirá que los precios de las gasolinas no dependan de las fluctuaciones en los precios internacionales, evitando “gasolinazos”. Por eso mismo, criticó que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, plantee cerrar al menos dos refinerías, lo cual consideró una vuelta al modelo neoliberal que llevó a México a la importación de gasolinas caras.

Finalmente, el presidente nacional de Morena dijo que detrás de la propuesta de la política hidalguense están los intereses de las grandes petroleras que la están apoyando para que regrese el viejo régimen. En tanto, indicó que la propuesta es una muestra del deseo de desmantelar el sector energético para dárselo a los extranjeros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones