Connect with us

Nación

Sheinbaum presenta su plan energético para el desarrollo del país

Foto: Especial

Acompañada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, padre de la nacionalización del petróleo, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Cuarta transformación, presentó su plan energético para el desarrollo del país basado en seis ejes que comprende desde el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta reducir las emisiones contaminantes e implementar energías limpias.

Desde el Monumento a la Revolución donde montó una guardia en honor al general Cárdenas en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ explicó los seis ejes con los que dijo hará “un gobierno que rescate el sector energético de México”.

  1. Soberanía. Es decir, que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios. Dicho en lenguaje energético, autarquía energía, depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del estado: PEMEX y Comisión Federal de Electricidad
  2. Robustez frente a cambios externos. Esto significa la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda del sector energético sea razonable.
  3. Disminución de la intensidad energética. Es decir, que aún cuando aumente el Producto Interno Bruto, el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad o incluso pueda mantenerse constante o disminuir. Dicho de otra forma, desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico. Esto se puede hacer, es factible hacerlo y ya se ha hecho a través, principalmente, de la eficiencia energética.
  4.  Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas. Esto significa cobertura y precios accesibles, asimismo, accesibilidad de la energía para el desarrollo nacional.
  5.  Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  6.  Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía.

Acompañada también por Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz y exsecretaria de Energía; de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM; así como de Clara Brugada Molina, candidata al gobierno de la Ciuda de México, apuntó que para lograr los seis ejes, pondrá en acción 10 estrategias.

1. No habrá gasolinazos; 2. PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose; 3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios; 4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos; 5. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%; 6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales; 7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad; 8. Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”; 9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes, y 10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

Por otro lado, tras reconocer la lucha del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la lucha de la soberanía, del petróleo, de la democracia y de la vida del pais, Claudia Sheinbaum criticó la gestión energética de los.gobiernos neoliberales, la cual calificó de “desastrosa”.

Te puede interesar: Respalda Cuauhtémoc Cárdenas propuesta energética de Sheinbaum

“La política energética durante el periodo neoliberal fue, por decir lo menos, desastrosa. Pongo algunos ejemplos: entre el año 2000 y el 2018 las importaciones de gasolina aumentaron siete veces, las de diésel diez veces y las de gas natural 21 veces. La Reforma Energética del 2013 que, supuestamente, planeaba mejorar el sector petrolero provocó una disminución en las reservas probadas de petróleo en la mitad, la disminución de la producción de hidrocarburos líquidos en al menos 30 por ciento, solo estoy hablando del 2013 al 2018; disminución de la capacidad de refinación a la mitad, y por si fuera poco un aumento en la deuda de Pemex del sexenio anterior del 52 por ciento hasta alcanzar en 2018 la suma de 129 mil millones de dólares”, criticó.

En el caso de la electricidad, continúo, la generación de la CFE disminuyó y una de las principales formas de crecimiento del sector fueron las sociedades de autoabasto, “un esquema fuera de la ley que, no solo no tuvo nada que ver con la Reforma Energética del 2013 sino que generó distorsiones en el mercado y en la transmisión y distribución de la energía. Tampoco hubo inversiones importantes en la capacidad de transmisión de energía eléctrica de la CFE, por fortuna el pueblo de México en 2018 dijo: “basta” y comenzó una nueva historia”.

Sin embargo, celebró que en 2018 llegara al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con quién se empezó a revertir la caída de la producción de petróleo y que irá en incremento con la puesta en marcha en su totalidad de la refinería Olmeca, pero que no se excederá y solo se producirá lo que se necesite y si la demanda crece se hará con energías limpias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones