Connect with us

Nación

“La 4T es un gobierno de contradicciones brutal”: titular de Semarnat

Foto: Cuartoscuro

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), calificó a la llamada ‘4T’ como un “gobierno de contradicciones brutal”. Esto en un audio filtrado en donde enlista sus diferencias en política ambiental tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; y al menos otras cuatro secretarías de Estado.

“La 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan, concretamente, en luchas de poder adentro del gabinete. Yo lo he notado en varias líneas”, se escucha decir a Toledo Manzur en un audio que habría grabado durante una sesión de trabajo con funcionarios de la Semarnat a propósito de la crisis global, tanto económica como sanitaria, a raíz del coronavirus Covid-19.

Te puede interesar: Romo cuida el medio ambiente, según AMLO; mientras, lo investiga Semarnat

Posteriormente, Toledo acotó que “estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes, yo la verdad es que lo veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T, la 4T es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí compartimos no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”.

Además del señalamiento al primer mandatario, también apuntó a Romo Garza. “Ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dotado por el presidente. Es el operador principal para bloquear todo lo que, efectivamente, sea en la línea de lo ambiental, la transición energética, la agroecología. Todo el tiempo”, explicó. Siendo que, como titular de la Oficina de la Presidencia, también es el responsable de implementar la Agenda 2030 contra el cambio climático.

Como ejemplos, señaló que Romo lo convocó a un desayuno con Germán Larrea, dueño de la minera Grupo México, “para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles”, argumentando que “presionábamos mucho a Grupo México”. Criticando también a la Secretaria de Economía, particularmente al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, y reconoció que “también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle” en materia energética al respecto.

Te puede interesar: Urge Plan de Transición Energética, dice secretario del Medio Ambiente

También sobre Romo señaló su respaldo hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en medidas que la Semarnat logró o sigue tratando de prohibir. Enlistando varias reuniones tenidas sobre respecto a las importaciones del pesticida glifosato o de algodón transgénicos, ambas impulsadas desde la dependencia a cargo de Víctor Villalobos. Agregando que estos dos funcionarios se oponen al programa ‘Sembrando Vida’.

Toledo recordó la consulta sobre la planta de Constellation Brands en Baja California, acusando que la Secretaría de Gobernación respaldó a la empresa estadounidense. “Incluso el subsecretario de Gobernación convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías de que apoyáramos a la cervecera, con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario”, explicó el titular de Semarnat, refiriéndose a Ricardo Peralta.

Te puede interesar: AMLO avizora acuerdo con Constellation Brands

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones