Connect with us

Nación

Krauze, Aguilar Camín y Diego Valadés se ponen broncos con el Trife

Foto: CUARTOSCURO

Intelectuales, académicos y periodistas se han volcado en contra de las instituciones del país a raíz del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que volvió a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, en candidato presidencial. Personajes como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Diego Valadés han criticado el fallo del Trife e, indirectamente, se han sumado al reclamo de Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores sobre la legitimidad del proceso electoral.

Enrique Kauze, catalogado por el líder del Movimiento Regeneración Nacional como un “conservador disfrazado de liberal”, fue de los primeros en dar conocer su desacuerdo. Luego de que ‘El Bronco’ agradeciera a Dios por sus presencia en la boleta, el historiador respondió que no era un asunto divino sino de justicia y esta “quedó desacreditada”.

Diego Valadés dedicó una serie de comentarios en su cuenta de Twitter al tema. Con frases como “los jueces electorales se han convertido en jueces electores” o “el Tribunal otorgó un salvoconducto para violar el voto”; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México sentencia: 86 millones de ciudadanos estamos en la lista nominal y podremos votar el primer de julio, pero luego dependeremos de los siete jueces en la lista real.

Sus críticas fueron retomadas por el periodista Héctor Aguilar Camín, quien agregó que el Trife perdió la “poca credibilidad que tenía”. Al mismo tiempo emitió un reconocimiento a Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata por pronunciarse en contra, aunque hayan sido doblegados por los “votos de consigna” de los otros cuatro.

Estas mismas voces fueron críticas de López Obrador en 2006 cuando, tras la controvertida elección presidencial, el entonces líder del PRD mandó “al diablo las instituciones”. Acusando que estas habían sido corrompidas por “la mafia del poder” para evitar su llegada a Los Pinos.

Aunque compartió la decepción de sus colegas, Denise Dresser le dió un giro a sus críticas y apuntando hacia López Obrador recordó que hace unas semanas el candidato presidencial de Morena pidió al Instituto Nacional Electoral “no ser tan estricto” con los aspirantes independientes.

Aunque los partidarios de Morena aseguran que la inclusión de una quinta opción en la boleta es para restarle votos a su líder; la periodista considera que López Obrador sabe que ‘El Bronco’ le restará apoyos a los candidatos opositores y lograría atraer a algunos indecisos que nunca votarían por el tabasqueño. Por lo que beneficia, de rebote, sus aspiraciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones