Connect with us

Nación

Ken Salazar visita Palacio tras reclamo de AMLO por espionaje de la DEA

Foto: Twitter

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario afirmará que la agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA) realizó una “intromisión abusiva” en el país en su investigación sobre el Cártel de Sinaloa y sus líderes los “chapitos”.

El diplomático arribó a Palacio Nacional alrededor de las 11:00 horas y, tras sostener una reunión de un poco más de una hora, se retiró sin dar declaraciones, por la calle de Corregidora.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado 15 de abril que lograron infiltrar agentes en la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, tras meses de planeación de un operativo especial. Además de que ya cuentan con órdenes de aprehensión en contra de 28 presuntos miembros de este grupo criminal, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

López Obrador calificó las acciones de la DEA de “cosas muy vulgares”; esto porque los operativos para desarticular a los cárteles del narcotráfico sólo pueden ser efectuados por el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), y no autorización a agentes extranjeros para estar en territorio mexicano. Sin embargo, descartó que estas acciones dañen el la cooperación existente entre su gobierno y el de Joe Biden.

Te puede interesar: En inicio de discusión sobre paso de GN a Ejército, ministros Zaldívar y Esquivel avalan pase

El humanismo, la amistad y la cooperación internacional, de acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, son los ejes con los cuales México debe ayudar a Estados Unidos a combatir el tráfico de fentanilo, así como las adicciones de sus jóvenes. Sin embargo, aclaró que primero velará por garantizar la seguridad pública de México para disminuir los secuestros, robos, extorsiones y feminicidios porque el país no puede seguir funcionando “policía” de la nación vecina del norte.

A su vez, el presidente adelantó que enviara a los funcionarios estadounidenses el libro “Una sociedad mejor” del economista John Kenneth Galbraith, para que entiendan su estrategia de seguridad. Aunque, apuntó en que este propone enfrentar el problema de las drogas de una manera pacífica.

“Mientras haya oportunidades también hay tranquilidad social, el estancamiento económico y la privación conllevan consecuencias sociales extensas y negativas. Cuando hay gente desempleada, económicamente desposeía y sin esperanzas, el recurso más accesible es escapar de la amarga realidad mediante las drogas o la violencia”, apuntó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones