Connect with us

Nación

En inicio de discusión sobre paso de GN a Ejército, ministros Zaldívar y Esquivel avalan pase

Tras audios de Gertz Manero, SCJN afirma que sus asuntos se resuelven con independencia
Foto: Especial

En el inicio de la discusión sobre el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que propone invalidar las reformas a las leyes secundarias en que se pasó el mando de la Guardia Nacional al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa argumentaron a favor del cambio de mando, pues aseguraron que no se pierde la personalidad civil del cuerpo de seguridad.

Sin embargo, el pleno, con el voto de los otros nueve ministros, avalaron la primera parte del proyecto que pretende declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia al Ejército luego de la impugnación que presentaron los senadores de oposición en octubre del año pasado luego de que las reformas entraran en vigor luego de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de septiembre de 2022.

De forma específica, lo aprobado, con algunas precisiones hechas por los ministros, es únicamente un marco contextual del proyecto antes de que se dé el estudio de fondo y todos los ministros hagan sus argumentaciones a favor o en contra del mismo.

El proyecto explica que la creación de la Guardia Nacional, que fue apoyada en consenso por los legisladores, se dio bajo la característica de que fuera un cuerpo de seguridad integrada por elementos civiles y bajo el mando de un civil, esto, subraya, quedó establecido en el artículo 21 de la Constitución donde se subraya que quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, bajo el mando de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, en este caso, una civil.

Pero que Morena y sus aliados aprobaron en el Congreso el paso a través de leyes secundarias, ante la oposición de las bancadas de derecha, con el argumento de la profesionalización de los elementos de la Guardia en lo que se lograba consolidar la institución.

Te puede interesar: “Nos veremos en la Corte”, advierten legisladores del PRD, PRI y PAN ante reforma al mando de la Guardia Nacional

Durante la discusión que empezó este miércoles, los únicos dos ministros que pudieron presentar sus argumentos fueron Arturo Zaldívar quien se tomó poco más de 30 minutos para señalar su posicionamiento a favor de mantener el mando de la Guardia bajo la dirección de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, pues afirmó que en nada cambia a la Guardia Nacional que sus mandos o integrantes provengan de las Fuerzas Armadas siempre y cuando los objetivos, entrenamientos y tácticas se mantengas como los de policías civiles.

“Para que la Guardia Nacional perdiera su naturaleza civil sería necesario que la ley le otorgara objetivos de seguridad nacional y no de seguridad pública, así como que sus integrantes fueran entrenados para derrotar al enemigo o bien llevar a cabo en sus labores cotidianas tácticas o técnicas de combate propios de la guerra en lugar de tácticas de control policial”, sostuvo.

En ese sentido, el expresidente de la Corte dijo que en realidad la Secretaría de la Defensa y la Marina forman parte de una Administración Pública Centralizada bajo un mando civil, que es el presidente de la República por lo cual pueden ser consideradas dependencias civiles, pues no se les debe confundir con el Ejército y con la Armada.

“El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado. No hay que confundir las secretarías de Defensa y Marina como el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada, no la Defensa es el Ejército ni la Semar es la Armada””, precisó.

E incluso puso de ejemplo a países como Argentina, Colombia, Chile o Brasil donde los cuerpos policiales están adscritos a las Fuerzas Armadas y no por eso pierden su carácter civil. Además de que precisó que el artículo 21 constitucional no establece una prohibición para que la Guardia Nacional se integre al Ejército, pues aun con las reformas sigue adscrita a la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar: Ministro de la Corte propone invalidar paso de la GN a Ejército

Por otra parte, Zaldívar recordó que la Guardia Nacional fue creada luego de que la Policía Federal fracasara al verse involucrada con el crimen organizado desde su más alto mando, ello en referencia a Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de narcotráfico.

“Todos los esfuerzos realizados por el Estado Mexicano desde la creación de la Policía Federal Preventiva en 1999, la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001 y la Policía Federal en 2009 hasta su extinción en 2019 se encuentran marcados por la existencia probada de la pertenencia al crimen organizado de su más alto mando”, dijo.

Al tiempo subrayó que “las cúpulas de estas fuerzas policiales quedaron marcadas por los montajes, la alianza con el crimen organizado y la simulación”.

Por su parte, Yasmín Esquivel Mossa que también ocupó casi media hora del tiempo de la discusión dijo que en nada afecta que el mando de la Guardia permanezca bajo la Sedena pues la institución sigue siendo parte de la Secretaría de Seguridad porque esta es la responsable de la Estrategia Nacional de Seguridad del país.
Señaló, además, que a la Corte le correspondía únicamente juzgar, no gobernar ni legislar, por lo que no debe intervenir en el diseño de las políticas públicas que así decida el poder Ejecutivo y Legislativo.

“Atendamos el reclamo de la población, de la población de todos los rincones del país que exigen seguridad y vivir en paz. Sin duda alguna el apoyo a la Guardia Nacional por parte de las instituciones que más confianza tiene la sociedad como la Sedena y Marina son indispensables en salvaguardar la vida”, explicó.

La sesión pública del pleno fue pospuesta para este martes 18 de abril para que los demás ministros puedan exponer sus argumentaciones sobre el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones