Connect with us

Nación

Justifica Ssa anuncio de regreso a las aulas en CDMX pese al semáforo amarillo

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) justificó el anuncio de regreso a clases presenciales en Ciudad de México (CDMX) pese a estar en semáforo amarillo, cuando el semáforo verde es uno de los criterios de reapertura de escuelas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, mencionó que la CDMX hizo su anuncio de regreso escalonado a clases presenciales, probablemente, con base en una proyección propia donde para el próximo 7 de junio se encuentre ya con índices de semáforo verde pese a continuar en amarillo.

El funcionario declaró que este pronóstico es posible debido a que se observa una tendencia descendente de la hospitalización y casos detectados. De ese modo, al cumplirse su proyección, la entidad gobernada por Claudia Sheibaum cumpliría con todo que sus alumnos puedan volver a las aulas a partir del lunes 7 de junio, tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el caso de Campeche, este negó que la entidad esté sufriendo una tendencia de casos al alza, explicando que dentro de su estabilidad fluctúa entre el semáforo verde y amarillo constantemente. «Es una tendencia borderline ondulante», explicó.

Te puede interesar: Cancelación de clases presenciales en Campeche no tiene que afectar a otros estados: Alomía

Respecto a la decisión de cerrar las escuelas en ese estado, Alomía Zegarra manifestó que la razón pudo ser el disminuir un poco más la movilidad para volver al verde lo más rápido posible; asimismo, negó que la reactivación de clases presenciales en esa entidad haya sido la causante del incremento, puesto que en un mes solo 2 escuelas de más de 130 tuvieron que cerrar ante la sospecha de un caso de Covid-19.

La SSa estima que en México se han acumulado 2 millones 582 mil 573 casos de Covid-19, los cuales han derivado en 221 mil 647 muertes. Del total de casos, 18 mil 074 formarían la epidemia activa.

La ocupación hospitalaria se mantiene con tendencia a la baja, llegando hoy a solo el 10% de en camas generales, un punto porcentual menos que ayer, y 13% para camas con ventilador.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones