Connect with us

Nación

«Justicia social, asignatura pendiente en Chiapas»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la justicia social es una asignatura pendiente en Chiapas pese a los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana. Esto durante la ceremonia de conmemoración por el bicentenario de la firma de independencia de Chiapas.

AMLO declaró que a la Cuarta Transformación le corresponde pagar la deuda de justicia que tiene el gobierno con el pueblo de Chiapas, en especial con los indígenas y los marginados del campo y la ciudad. Mencionó que la misión de su administración no es la lucha del poder por el poder, sino acabar con la corrupción.

Esto, aseguró el mandatario, servirá para distribuir mejor la riqueza y se pueda darle preferencia a la gente. Nuevamente, sostuvo que esto es por el bien de todo dado que el objetivo es una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna.

«Considero que hemos avanzando en ese propósito, pero nos falta todavía camino por recorrer, porque es mucho el atraso, mucho el rezago», expresó López Obrador durante su acto. No obstante, resaltó que Chiapas es el estado con mayor presupuesto para sus programas del Bienestar, ya que este año se le destinaron 33 mil 981 millones de pesos de la federación.

AMLO recordó que un día como hoy, pero de 1821, las autoridades civiles y eclesiásticas de Comitán, Chiapas celebraron una asamblea y firmaron un documento para adherirse al movimiento de Independencia de México, entonces encabezado por Agustín de Iturbide. En tanto, reconoció en el chiapaneco Belisario Domínguez a un mártir de la revolución maderista por enfrentar a Victoriano Huerta con un discurso que le costó la vida.

Te puede interesar: «No seré rehén de nadie», dice AMLO tras bloqueo de la CNTE en Chiapas

Pese a la participación de la entidad en ambos movimientos, consideró que la fecha de hoy convoca al análisis y la reflexión para comprender la prevalencia del racismo, la esclavitud y la opresión tanto en la entidad como otros estados del país pese a los avances que ambas gestas representaron.

“Me consta que todavía, en la década de los 60 del siglo pasado, hace apenas 50, 60 años, había peones acasillados en las haciendas de Chiapas también, y hay hasta fotografías que lo constatan. Había indígenas que se alquilaban como bestias para cargar en mecapal sobre sus espaldas a personas pudientes” dijo el presidente.

Finalmente, López Obrador aseguró que seguirá gobernando en beneficio de pueblo de Chiapas y prometió «nunca fallarles» pues tiene «convicciones». Sus palabras se dan un día después de que un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del sector Salud le impidieran el acceso a su conferencia matutina que se realizaría en ese estado, pues exigían un diálogo directo con él para solucionar sus peticiones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones