Connect with us

Nación

Justicia plena, promete AMLO a padres de la Guardería ABC

AMLO, Guardería ABC, Reclamos, Memorial, Incendio, 10 años,

Con la promesa de que se hará ‘justicia plena’, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a cerca de 50 padres de niños fallecidos en la Guardería ABC en 2009. Adelantando que, por lo pronto, el gobierno de México apoyará con la construcción de un memorial en Hermosillo, Sonora, para las 49 víctimas.

Al filo de las 6 de la tarde, padres de todas las agrupaciones que han formado desde la tragedia arribaron a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador; Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y otros miembros del sector salud y el sistema de atención a víctimas.

Los padres de los niños fallecidos en la #GuarderíaABC se reunieron con AMLO a 10 años de la tragedia.Conoce los nombres de los 19 funcionarios de Sonora y el gobierno de México señalados como posibles responsables en 2010.#Entérate: https://bit.ly/2Kythkj

Posted by La Hoguera on Thursday, June 6, 2019

Casi 3 horas después, Julia Escalante y Abraham Fraijo, padres de Fátima Moreno y Emilia Fraijo, salieron en representación de los presentes para dar a conocer que el primer mandatario se comprometió a hacer justicia plena en el caso. “Yo como madre de una hija fallecida eso me da mucha tranquilidad. Tengo mi fe en este gobierno”, dijo Escalante.

Como pidió Robledo ayer en la conmemoración de la tragedia, este compromiso se basará en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar y desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2010. Mismo que incluye un listado de 19 funcionarios locales, estatales y federales con posibles responsabilidades en el caso.

Fraijo, por su parte, expuso “la responsabilidad de Calderón, Bours, Murillo Karam, el fallecido Horcasitas, incluso del director de la clínica en Guadalajara que hoy es delegado en Jalisco, se comprometieron a revisarlo [. . .] Guillermo Padrés, es una lista larga. La señora Altagracia Gómez del Campo, quien fue exonerada porque era prima directa de Margarita Zavala”. Señalando que el presidente se comprometió a reiterar estos puntos durante su conferencia matutina de mañana.

Finalmente, agregaron que el presidente López Obrador aceptó de inmediato la propuesta de levantar un memorial en Hermosillo, así como el sostener un segundo encuentro en esta ciudad para incluir a los demás padres que no pudieron acudir. Mientras que Encinas adelantó que el primer mandatario, a nombre del Estado mexicano, ofrecerá disculpas públicas a las víctimas una vez que se haya cumplido con la justicia plena.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones