Connect with us

Estados

Junto con regidora de Juchitán, también mataron a fotoperiodista

Foto: Twitter

María del Sol Cruz Jarquín, periodista y fotógrafa, perdió la vida en el atentado donde fue ejecutada la regidora de Juchitán, Oaxaca. La joven de 28 años de edad había sido comisionada para seguir las campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional por autoridades estatales pese a que esa no era su función.

María del Sol se encontraba con Pamela Itzamaray Terán Pineda cuando, al salir de un bar, se disponían a abordar la camioneta de la también candidata del PRI. En ese momento un grupo de hombres armados las abordó y abrió fuego en su contra.

Asesinan a candidatas a diputada y concejal en Puebla y Oaxaca

De acuerdo con comentarios de la periodista Nadia Altamirano, del Servicio Especial para las Mujeres (SemMéxico), para el diario ZETA María del Sol se desempeñaba en el área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca también emanado del PRI.

Sin embargo, comenta Altamirano, el titular de la secretaría condicionó la permanencia de María del Sol en el puesto solo si ella cubría las campañas de los candidatos del PRI a diferentes puestos locales. Por lo que la periodista comenzó a cubrir las actividades de Hageo Montero López, abanderado tricolor a la alcaldía de Juchitán.

María del Sol Cruz Jarquín era hija de Soledad Jarquín Edgar, premio nacional de periodismo 2006 y especializada en periodismo con perspectiva de género para el que fundó el medio Las Caracolas. Altamirano sostuvo una charla con Jarquín Édgar en la madrugada para discutir el atentado contra la priista, sin saber que su hija estuvo involucrada.

Horas después, habiendo confirmado el fallecimiento de su hija, Soledad Jarquín lamentó que María del Sol perdiera la vida por conservar su empleo. A lo que Altamirano agregó que su compañera no pudo denunciar las imposiciones realizadas por sus superiores en la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones