Connect with us

Nación

Juez vincula a proceso a empresario ligado con García Cabeza de Vaca

Juez vincula a proceso a empresario ligado con García Cabeza de Vaca

Un juez federal vinculó a proceso y a prisión preventiva oficiosa al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien está implicado en la red de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el empresario fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asimismo, el juez del Centro del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez afirmó que la FGR presentó pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

Por otra parte, la defensa solicitó, durante la audiencia que concluyó en la madrugada de este jueves, la duplicidad del término constitucional para evitar su vinculación a proceso y poder presentar las pruebas pertinentes para deslindarlo de las acusaciones.

Ante la decisión, el juez fijó un plazo de tres meses para que la fiscalía realice su investigación complementaria y presente más datos sobre su vinculo con el gobernador tamaulipeco, asimismo, otorgó a la FGR el permiso para prorrogar la fecha límite de entrega de indagatorias.

El pasado 1 de julio, la fiscalía recibió y detuvo a Reséndez Cantú quien fue detenido inicialmente por las autoridades de Estados Unidos en McAllen, Texas.

El empresario es dueño de la Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, misma que en diciembre de 2013 ayudó al entonces senador García Cabeza de Vaca a adquirir un departamento en el complejo ubicado en Camino Alto Lerma. Santa Fe, en un precio de 14 millones 380 mil pesos. Este inmueble fue vendido por la misma compañía a T Seis Doce SA de CV en 42 millones 113,000 pesos en 2019.

Ambas compañías están en la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas pues, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sirvieron para hacer el lavado de activos.

Más en LaHoguera: Dicta juez que cuentas de Cabeza de Vaca permanecerán congeladas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones