Connect with us

Estados

Dicta juez que cuentas de Cabeza de Vaca permanecerán congeladas

Dicta juez que cuentas de Cabeza de Vaca permanecerán congeladas
Foto: Cuartoscuro

Un juez federal dictó que las cuentas bancarias del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permanecerán congeladas de manera indefinida.

La decisión fue tomada por el juez de Distrito en Tamaulipas, Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, quien determinó negar la solicitud debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acreditó que dicha acción fue petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«La mencionada unidad, mediante oficio 110/F/B/5301/2021, solicitó a las entidades financieras se suspendieran de forma inmediata la realización de actos, operaciones y servicios con los clientes o usuarios incluidos en la citada lista, incluyendo los casos en que la persona designada apareciera como titular, cotitular, firmante, autorizado, fideicomitente, representante legal o apoderado (…) Se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera (Departamento de Justicia de Estados Unidos), del 4 de mayo de 2021», detalló la resolución del juez.

La resolución detalló que la solicitud hubiera podido proceder si el bloqueo hubiese sido ordenado por la propia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero al ser de carácter extranjero, «se contravendrían disposiciones de orden público».

Desde el pasado 19 de mayo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que se congelaron las cuentas del gobernador García Cabeza de Vaca. En su anuncio, el director señaló que el bloqueo abarcó a 12 personas físicas y 25 jurídicas, incluidas la madre y hermano del dirigente estatal.

Este anuncio se hizo al tiempo en que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera la orden de aprehensión contra el dirigente de Tamaulipas por presuntamente haber cometido los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Más en LaHoguera: Recibe AMLO a Samuel García y acuerdan apoyos para proyectos en Nuevo León

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones