Connect with us

Nación

Juez federal concede amparo a Alonso Ancira contra orden de aprehensión

Foto: Cuartoscuro

Altos Hornos de México (AHMSA) informó este día que Alonso Ancira Elizondo, presidente de la empresa, ha sido beneficiado por un juez federal al otorgarle protección mediante un amparo definitivo a fin de evitar su aprehensión.

A través de un comunicado AHMSA informó que el 11 de agosto un juez federal determinó otorgar un amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el pasado 25 de mayo de 2019. De acuerdo con el documento, debido a este fallo se instruyó al juez de control adscrito al Reclusorio Norte de la CDMX el dictar todas las determinaciones que se deducen de esto.

AHMSA informa que en acuerdo enviado el 17 de agosto al Juez de Control de la CDMX por el licenciado Amos José Olivera Sánchez, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, se establece que dada la extinción de la acción penal por prescripción, decretada en 2019, se debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido contra Ancira Elizondo.

El caso de Ancira se une al de Emilio Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, dado que el primero vendió la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex en 2013, sin embargo, la transacción se realizó a un sobreprecio de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. En 2019, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Te puede interesar: Alonso Ancira obtiene libertad bajo fianza

Al respecto, la empresa señaló que «en su momento […] solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales», siendo sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas.

Finalmente, el comunicado dice que con esta nueva resolución se ponga fin a una serie de presiones que han generado inestabilidad en la compañía dado que la acción pensar contra Alonso Ancira provocó la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, generando una pérdida de 350 millones de dólares y daño a sus operaciones financieras y productivas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones