Connect with us

Nación

México está entre los 10 países con mayor índice de impunidad

Foto: Cuartoscuro

México se encuentra entre los 10 países con mayor índice de impunidad, al ubicarse en el lugar 60 de los 69 países estudiados en el Índice Global de Impunidad 2020.

La Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), a través de su rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, presentó los resultados de la tercera edición del Índice Global de Impunidad 2020 (IGI-2020), el cual tiene como objetivo visibilizar en términos cualitativos el problema global de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos globales como: desigualdad, corrupción y violencia.

México se ubica por arriba Kirguistán, Nepal, Argelia, Marruecos y Argelia, y debajo de Guatemala, Armenia, Kazakistán, Perú y Ecuador. El director Derbez Bautista mencionó que México se mantiene en un nivel de muy alta impunidad a pesar de variaciones en su posición y dijo que mejorar las capacidades del sistema de justicia, incluyendo procuración e impartición de justicia, es clave para niveles de impunidad extremadamente altos.

“Un sistema de justicia deficiente implica acceso desigual a la justicia y permitir procesos de doble victimización, pero significa también la imposibilidad de enfrentar la inseguridad pública a través de las instituciones del sistema de justicia” dijo.

En México hay 347 mil 76 policías por cada cien mil habitantes, por encima del promedio global (314.86). Sin embargo, esto implica que existen capacidades que no funcionan eficientemente.

Cuenta solo con 2.17 jueces por cada cien mil habitantes, el promedio global es 17.83 jueces, es decir que México no cuenta con capacidad el sistema de justicia. Además revela que en los últimos cinco años no hubo una mejora significativa en el desempeño de la seguridad y justicia.

Entre los países con impunidad muy baja se encuentran: Eslovenia, Croacia, Grecia, Suecia, Países Bajos y Noruega.

Te puede interesar: Aumentan Feminicidios durante la cuarentena en México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones