Connect with us

Internacional

Juez de EU ordena restauración total del DACA

Foto: Especial

Este sábado, un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump la restauración total del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y notificar que se aceptarán nuevas solicitudes para acceder al programa.

Dicho programa fue creado por el expresidente estadounidense Barack Obama hace ocho años; sin embargo, el mandatario republicano, Donald Trump, lo congeló con el fin de evitar que más jóvenes se siguieran sumando, en su intento por eliminarlo del todo.

Cabe mencionar que el DACA se encargaba de proteger a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres mientras ellos eran menores de edad o niños. Volverá a cumplir esta función luego de la decisión tomada por el juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn, Nueva York.

Entre otras órdenes que emitió el juez Garaufis al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está el de publicar avisos en sus sitios web que informen que a partir del próximo lunes se aceptarán nuevas solicitudes para evaluar su situación y pertenecer al DACA. El juez también ordenó comunicar que la autorización de empleo bajo el programa será ahora de una duración de dos años, es decir, un año más.

Hay que recordar que luego de que el actual mandatario de Estados Unidos congelara en programa, después de que la Corte Suprema de EE.UU.,bloqueara la propuesta de eliminar del todo el programa que apoyaba a los jóvenes inmigrantes, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, dispuso nuevas aplicaciones al programa mientras se estudiaba la restauración del DACA.

Entre ellas estaban algunas limitaciones para la autorización de empleo para estos jóvenes a solo un año y además, restringía sus viajes fuera de Estados Unidos, por lo que muchos no podían salir del país.

Joe Biden, quien a inicios del próximo año tomará posesión como presidente del país norteamericano, a refrendado en la última semana que durante los primeros 100 días en el cargo promoverá un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía estadounidense a cerca de 11 millones de indocumentados y apoyará el programa DACA de su antecesor demócrata.

Te puede interesar: Biden pedirá a estadounidenses usar cubrebocas los primeros 100 días de su gobierno

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones