Connect with us

Nación

“Jueces, magistrados y ministros están acostumbrados a servir como empleados de potentados”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están acostumbrados a servir como empleados de los potentados. Además, insistió en que miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) son mayoritariamente corruptos y violan las leyes que dicen defender.

Desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que tras su llegada a la Presidencia de la República en 2018 comenzó una limpieza de corrupción del Poder Ejecutivo Federal. También consideró que hubo un avance en la lucha anticorrupción en el Poder Legislativo Federal; sin embargo, sostuvo que el Poder Judicial de la Federación permaneció sin cambios, ya que sus integrantes no promovieron la transformación del mismo.

López Obrador comentó que, pese a los esfuerzos de su gobierno, hay resistencias y los corruptos que se sentían dueños de México van y se refugian en instancias judiciales. No obstante, señaló que a estos les interesaban en el pasado solo los otros dos poderes para poder ejercer un control de la política económica o el “reparto del botín”.

Te puede interesar: Zaldívar se queda en el equipo de campaña: Sheinbaum

El mandatario prosiguió diciendo que la élite del anterior régimen veía al Poder Judicial solo como un apéndice del Poder Ejecutivo, al cual concebían como el «poder de poderes» que podía dar instrucciones de actuación con una llamada telefónica. Además, señaló que fue por el bajo interés que tenían en él que habrían determinado entregarlo a una facción del poder conservador, el Partido Acción Nacional (PAN).

«El Poder Judicial ni a los potentados o cúpula les interesaba, ni siquiera a los jueces, magistrados y ministros que estaban y están acostumbrados a servir como empleados de potentados. Hay honrosas excepciones porque hay jueces, magistrados y ministros que hacen la excepción de la regla, pero la mayoría están al servicio de potentados», pronunció AMLO.

Como ejemplo de ello, el presidente de la República recordó que el ministro Luis María Aguilar Morales tuvo durante meses guardado el expediente del Caso Elektra para resolver si la SCJN debía atraer amparos de esa empresa de Ricardo Salinas Pliego. Cabe resaltar que tales recursos fueron promovidos por el magnate dueño de TV Azteca para evitar el cobro de aproximadamente 25 mil millones de pesos (mdp) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

López Obrador insistió en que la crisis del Poder Judicial es estructural, ya que no es solamente un asunto de sustitución de funcionarios. Además, indicó que el modelo neoliberal abandonó todo lo necesario para que los integrantes de tal ramo de impartición de justicia sean profesionales debidamente preparados y servidores públicos con humanismo y apego a la austeridad republicana. En este sentido, consideró que permitir que los ciudadanos elijan a jueces, magistrados y ministros podría ayudar a que no deban su llegada a legisladores, partidos o presidentes y representen intereses populares.

Finalmente, López Obrador dijo que ahora se están descubriendo cosas que ocurren en el interior del Poder Judicial de la Federación, a pesar de que antes era concebido como el «Castillo de la Pureza». No obstante, indicó que en su interior se violan las leyes que supuestamente defienden, como el hecho de que los ministros ganen más que el presidente, pese a la prohibición constitucional; además, mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal está de adorno y no garantiza que los funcionarios judiciales actúen con rectitud y honestidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones