Connect with us

Nación

AMLO denuncia tácticas dilatorias de administradores de Afores para “sudar” dinero no reclamado

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los administradores de las Afores están planeando transferir gradualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dinero que, según la ley, ya deberían haber entregado, con el fin de «sudarlo» y obtener ganancias. Además, ha insistido en que estos también están promoviendo a través de los medios de comunicación una campaña mediática para dar la impresión de que el gobierno planea robar los ahorros.

Durante su conferencia de prensa, AMLO señaló que la discusión sobre la reforma en materia de pensiones y Afores quedó pendiente en la Cámara de Diputados. Enseguida, aseguró que el objetivo de esta reforma es reparar el daño causado por los gobiernos neoliberales con las reformas a la Ley del IMSS en 1997 y a la Ley del ISSSTE en 2006, durante los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa respectivamente.

En este sentido, López Obrador mencionó que debido a estas reformas, después de 30 años de trabajo, los trabajadores mexicanos jubilados pasaron de cobrar una pensión equivalente al 100% de su salario a solo el 30% o 40%. Además, reiteró que el fondo de compensación propuesto por él y los legisladores de la «Cuarta Transformación» busca garantizar que los jubilados reciban pensiones más altas nuevamente.

Te puede interesar: “Distorsión de reforma de pensiones, porque administradores de Afores no quieren entregar dinero al IMSS”: AMLO

El mandatario nacional enfatizó que es falso lo que afirman sus adversarios, los “conservadores corruptos”, y sus portavoces sobre la supuesta intención de su administración de expropiar las Afores. En respuesta, reiteró su compromiso de que varios miembros del gobierno asistan a la conferencia matutina del viernes para explicar claramente sus objetivos.

AMLO también señaló que las instituciones que administran las Afores están reteniendo los remanentes no reclamados por los trabajadores y ahora se resisten a entregarlos o intentan aplicar tácticas dilatorias para obtener beneficios al “sudarlos”. Asimismo, mencionó que como estas instituciones financieras son muy poderosas y tienen control sobre la mayoría de los medios de comunicación, están difundiendo una campaña que sugiere que el dinero de los jubilados será robado.

Por último, el presidente de la República reiteró que estas empresas, relacionadas con bancos y el sector financiero, están manejando recursos que por ley deberían haber sido entregados al IMSS. Además, acusó a estos administradores de no cumplir con sus responsabilidades y aseguró que el gobierno federal garantizará los derechos de los trabajadores sobre estos recursos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones