Connect with us

Ciencia

Joven mexicano gana medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020

Foto: Twitter

Tomás Cantú Rodríguez, joven mexicano oriundo de la Ciudad de México, ganó este domingo la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), motivo por el cual se ha vuelto objeto de mensajes de felicitación incluso por parte de miembros del gobierno mexicano.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó la mañana de este domingo que Tomás Cantú Rodríguez de la CDMX había ganado la medalla de oro en la IMO 2020, con lo cual se posiciona como el cuarto joven mexicano en ganar la presea dorada para México en esta competición internacional.

El portal oficial de la competición muestra que Tomás no fue el único ganador en el IMO 2020 por parte de la delegación mexicana, sino que Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México, Pablo Valeriano, de Nuevo León, Omar Astudillo, de Guerrero, y Emilio Ramos, de Sinaloa, también fueron galardonados con la medalla de bronce.

Asimismo, Daniel Ochoa, originario de Tamaulipas, fue reconocido con una mención honorífica por parte de los organizadores de la 61° Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Te puede interesar: Guillermo del Toro pone el ejemplo a multimillonarios y ayudará a participantes en Olimpiada de Matemáticas

La noticia también fue compartida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien celebró el triunfo de la delegación mexicana. «Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!!», dijo, sumando un tweet más para también dar sus felicitaciones a la OMM.

El triunfo de Tomás Cantú es muestra de constancia y superación. Esta no fue su primera participación en el IMO campeonato mundial que se desarrolla anualmente desde 1959. Este acudió a la edición 2019 en Londres, Inglaterra donde logró la medalla de bronce, uno de los 4 trofeos que consiguió el representativo nacional.

Previamente, la selección mexicana de matemáticas había tenido problemas para financiar sus viajes, por lo que inició la colecta de donativos la cual culminó con una aportación hecha por el cineasta Guillermo del Toro, quien pagó los boletos faltantes en aquella ocasión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones