Connect with us

Internacional

Combate a la corrupción, tráfico de armas y la paz, temas centrales de México en la ONU

Juan Ramón de la Fuente asume presidencia de Comisión de Seguridad de la ONU
Foto: Misión de México ONU

Combate a la corrupción, tráfico de armas y labores para la paz, son los ejes centrales de trabajo que México buscará poner como prioritarios en la agenda internacional, así lo aseguró el embajador Juan Ramón de la Fuente, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sus primeros minutos como presidente del Consejo de Seguridad, los 15 países que integran el consejo aprobaron por unanimidad el plan de trabajo presentado por De la Fuente.

Durante su titularidad al frente de la Seguridad en la ONU, que durará un mes, México organizará tres eventos importantes, el primero de ellos buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados, el cual estará presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el diplomático mexicano detalló que en el presidente de López Obrador viajará a Estados Unidos exclusivamente para estar en la reunión donde hablará del combate a la corrupción y para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Te puede interesar: En G-20, llama Ebrard a países ricos a cumplir con inversión de 100 mmdd en acciones climáticas

“Estará en Nueva York menos de 24 horas y su presencia refleja la importancia de estos temas de carácter social como parte de esta agenda para prevenir algo que puede convertirse en un factor disruptivo para la paz”, afirmó De la Fuente.

El segundo, será un debate abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional, este un tema primordial para la seguridad del país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores adelanta que buscarán acuerdo en esta materia.

En este, el canciller Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia magistral sobre el impacto del desvío y tráfico de armas para alcanzar la paz y la seguridad, esta ocurrirá el 22 de noviembre.

“El tráfico ilícito de armas está muy vinculado a los problemas transfronterizos que afectan la paz internacional”, subrayó.

Mientras que el tercero se refiere a la diplomacia preventiva que buscará mejorar la colaboración entre los órganos principales de la ONU para hacer más efectiva su labor preventiva la agenda de paz y seguridad internacional.

También, el exrector de la UNAM afirma se analizará la situación de Medio Oriente, Siria y Yemen, y los últimos hechos desarrollados en Irak, así como los casos de Irán, Libia Etiopía y Somalia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones