Connect with us

¡Qué espectáculo…!

José José, Napoleón y ‘Lo que no fue no será’

Pasada la euforia de José José, donde hasta los que renegaban de su música se convirtieron en “fanses” por un día en pleno Zócalo, un buen recuerdo de un personaje que en realidad merecía estar en ese escenario.

“Soy un ferviente admirador de las obras de los tenores. Ya hice un disco con sinfónica pero así como para mí. Se llama A Blanco y Negro. Es muy difícil hacer cambios de tonos. Me puse en mi casa aprendiendo a cantar con discos de varios tenores como Plácido Domingo.

“Pero uno de ellos fue José José, En la mañana y en la noche me la pasaba ensayando con sus discos, quería llegar a aguantar ocho compases de cuatro cuartos, ¡Dios de mi vida!, es increíble lo que él hace.
Un día, José José estaba en Londres y me llamó para pedirme cinco canciones. Por ser más que mi amigo, mi hermano, y que lo quiero con todo el corazón, porque crecimos juntos, hasta tengo una foto con él, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Emmanuel, y como le tengo mucho respeto nunca me había atrevido a ofrecerle alguna, así que le dije que no tenía tantas, sólo una. La verdad es que sí había escrito varias, me dijo que se la mandara y lo hice.

“Él la recibió y la grabó. Después me mandó un acetato. Resulta que los arreglos fueron de George Henry Martin, quien hizo lo mismo con Yestarday de The Beatles, y con la Filarmónica de Londres.

“Ese día comenzó el éxito de Lo que no fue no será. El Príncipe hizo que se hayan grabado más de 43 versiones. Me han hecho favor de grabar muchos intérpretes, pero para mí, José José son palabras mayores”.
Entrevista con José María Napoleón en marzo de 2019.

CELEBRANDO LA ETERNIDAD

El pasado 30 de octubre, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el gobierno de la Ciudad de México inauguró el espectáculo nocturno llamado Celebrando la Eternidad, el cual estaría sólo hasta el domingo 3 de noviembre.

Sin embargo, y tras los casi 300 mil visitantes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este tendrá cuatro días más para que quienes no pudieron, acudan del 6 al 9 de noviembre, de 18:00 a 23:00 horas a caminar por el 1.7 kilómetros que integran este gran agasajo cultural, de 11 instalaciones donde la tradición de Día de Muertos, la historia, música, escultura, pintura y las letras se entremezclan en poco más de 90 minutos, y todo de manera gratuita.

Las escenografías tradicionales inician en la Puerta de Los Leones, sobre Paseo de la Reforma, en la cual se encuentra una “calavera de azúcar” decorada con flores de cempasúchil de plástico y tela, que da la bienvenida a los visitantes con música oaxaqueña.

Usted, amable lector, transitará por un puente adornado con lámparas de tela que simulan flores de cempasúchil que cruza circuito interior, tomarse una foto con un Xólotl (Dios en forma de perro), que se encuentra en el Anfiteatro Escuadrón 201.

Asimismo, podrá visitar al “Señor del inframundo”, Mictlantecuhtli, en el Museo del Caracol o sorprenderse con las calaveras en homenaje a la obra gráfica del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, en el jardín conocido como Las Tazas.
También recordar, a través de un “panteón”, a escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Ramón López Velarde, entre otros, cuyas efigies están en la Calzada de los Poetas; además de encontrarse con la “La Llorona”, cuya proyección puede visualizarse cerca del Lago Menor (del lado de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec).

Una de las atracciones es la recreación de un panteón, musicalizado en vivo por un mariachi, donde los asistentes pueden proyectar la fotografía de su ser querido a gran escala, tras enviar su imagen a la página www.celebrandolaeternidad.mx.

Para tener acceso de manera gratuita, es necesario hacer una sola fila en la puerta de Los Leones. Se recomienda calzado y ropa cómoda, establecer un punto de encuentro con sus acompañantes y mantenerse atentos a los señalamientos.
Eso sí, está estrictamente prohibida la entrada con bebidas alcohólicas o estupefacientes, y por esta ocasión no se permitirá la entrada con animales debido a que en algún descuido podría extraviarse.

Celebrando la Eternidad forma parte del Festival de Día de Muertos 2019 organizado por las secretarías de Cultura y Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico.

CAFÉ TACVBA

National Geographic presenta el 10 de noviembre, a las 21:00 horas, el especial de 2 horas dedicado esta banda la cual, aseguran, revolucionó la música latinoamericana desde hace treinta años.

En el segundo adelanto de lo que es Café Tacvba en “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, en donde se retrata la vida y obra de íconos populares latinoamericanos y que está en su segunda temporada, se ve al vocalista Rubén Albarrán quien comparte los primeros bocetos que él mismo diseñó para la portada del primer disco Café Tacvba, lanzado en 1992 y producido por Gustavo Santaolalla.

 “Queríamos retomar las pinturas de Diego Rivera y de Frida Kahlo, y realizar la tapa como si fuera una serigrafía. Me dijeron que no se podía, que era carísimo”, contó.

Acotó: “tengo el boceto que el diseñador no aceptó, la portada original. Teníamos la intención de retratar ese México de cuando se empezó a gestar un nacionalismo, pero quien lo realizó, lo realizó de una forma espantosa por computadora”.

En tanto, Enrique Rangel, aseguró que “era una época de diseño de Rubén de autocontraste, que generábamos en la foto a la hora de hacer fotocopia”.

 “Bios: Café Tacvba” será presentado por la cantante chilena Francisca Valenzuela y en el episodio incluirá testimonios de los músicos y de su círculo más íntimo y un acceso exclusivo a grabaciones inéditas.

Quien no pueda verlo a las 21:00 horas, no se preocupe, el mismo 10 de noviembre la televisora lo repetirá a las 23:00 horas.

EXPO TATTOOARTE MÉXICO

El 7 y 8 de diciembre, la Sala de Armas de Ciudad Deportiva será la sede de esta expo la cual cumple tres años y en donde Colombia es el país invitado.
Por supuesto que se contará con los mejores 300 tatuadores del continente, además de diversos talleres y seminarios, además de nuevas actividades con el Museo del Tatuaje y al mismo tiempo, se buscará exaltar la mexicanidad y la relevancia del tatuaje en las culturas prehispánicas, especialmente después de la recuperación de los estudios realizados en 1889 a la “Momia Tolteca” por Leopoldo Batres, que da fe de cómo el tatuaje también tuvo relevancia en las culturas prehispánicas mexicanas.
Entre las actividades alternas estarán concursos de freestyle, seminarios especializados y pláticas informativas, performance y exhibiciones de alta calidad, el concurso Miss Tattoarte México con modelos alternativas y suicide girls, concursos de tatuajes y bandas y DJ’s.

Además, la zona de estudios y tatuadores, secciones para pasarelas alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, así como una zona exclusiva para niños.
El costo es de 100 peso en preventa y 150 pesos el día del evento.  

SAN PASCUALITO REY

Un año ha pasado desde que esta banda comenzara una etapa de renovación tan importante que incluso puso en duda la continuidad de su trayectoria.

Tras la despedida de Luca Ortega y Alex Otaola, Juan Morales y Pascual Reyes pensaron que esto sería el fin de la agrupación, pero no fue así y los llevó al terreno de la composición.

Ahora con Vicente Jáuregui, en la guitarra; Chepo Valdez, en la batería, y Rodolfo Wright, en los teclados, San Pascualito Rey toma un nuevo aire y están listos para lanzar su quinto álbum de estudio: Animanecia.

Además, se decidió buscar a un viejo amigo para producir el material: Gerry Rosado, quien los acompañara en la producción de sus tres primeros discos, Sufro, sufro, sufro, el EP Ahora Vuelvo y Deshabitado.
La primera entrega de este álbum se llama Aventar, y está disponible en todas las plataformas desde el pasado viernes.

El lanzamiento está acompañado del video dirigido por José Miguel Hernández Barba.

El propio Pascual resume en una frase lo que esta canción significa: “No importa lo que pase, una y otra vez uno puede repetir sus decisiones. De ahí el coro que ataca con singular fuerza: Yo me volvería a aventar / resguardando mi verdad”.

Agrega: “desde el principio era muy claro que este debería ser el primer sencillo, no sólo porque fue una de las primeras canciones que montamos, sino porque es un tema con mucho dinamismo y mucho poder. Al terminar todo el disco, no había duda: el mensaje sigue siendo: aquí estamos… y lo volveríamos a hacer”.
 
                                                     —000—

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones