Connect with us

Nación

Jesús Rodríguez Almeida, un hombre de seguridad al frente de Puebla

Jesús Rodríguez Almeida
Foto: Twitter

Jesús Rodríguez Almeida quedará como encargado de los trabajos que llevaba a cabo la gobernadora Martha Érika Alonso en Puebla. Esto ocurre dado que había sido nombrado secretario general del Estado la madrugada en que la gobernadora de Puebla había tomado protesta para fungir en dicho cargo en el periodo 2018-2024.

Rodríguez Almeida es Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Su carrera profesional la ha llevado en el ramo de la seguridad pública, desempeñándose como Procurador General de Justicia del Distrito Federal en 2012, tras la renuncia de Miguel Ángel Mancera para postularse como candidato a la jefatura de Gobierno, y secretario de Seguridad Púbica durante los dos primeros años del sexenio de Mancera, gestión caracterizada por los múltiples enfrentamientos policiacos contra la sociedad civil manifestante.

Algunos de estos enfrentamientos fueron los ocurridos en San Bartolo Ameyalco cuando vecinos del lugar intentaron detener las obras en materia hidráulica que se realizaban ahí, actuando masivamente de manera violenta contra los uniformados; no obstante, también se ocupó el uso de la fuerza durante manifestaciones que conmemoraban el inicio del gobierno peñanietista y las realizadas como medidas de presión para la búsqueda de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Respecto esta última, los manifestantes de la marcha del 20 de noviembre acusaron que policías federaes y del entonces Distrito Federal los agredieron físicamente y los rociaron en varias ocasiones con gas lacrimógeno, ante lo que Rodríguez Almeida señaló que los elementos de seguridad habrían reaccionado de esta manera para “defenderse” de las agresiones de varios “encapuchados” que buscaban agredirlos con la finalidad de terminar con sus vidas. Días después, ante las críticas de su desempeño y declaraciones, presentó su renuncia.

Martha Érika Alonso lo había presentado hace algunos días como “Un hombre con experiencia y comprometido con la sociedad poblana”, asegurando “que su trabajo dará certeza y solución oportuna a los distintos retos que enfrenta el Estado”. Ahora, Jesús Rodríguez Almeida quedará al frente del gobierno de Puebla durante los días que tarde el Congreso del Estado en nombrar al gobernador interino y se llame nuevamente a elecciones para elegir a un nuevo titular del ejecutivo que termine el periodo de la gobernadora, dado el escaso tiempo que tenía al frente de la gubernatura.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones