Connect with us

Nación

AMLO aplaude rechazo a línea dura de Grupo de Lima ante Maduro

Maduro, Amlo, presidencia
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que México se negara a firmar el posicionamiento del Grupo de Lima respecto a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro. Esto al reiterar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la política exterior nacional desde los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Antes de abordar su vuelo en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante su gira por el norte de la República, López Obrador fue cuestionado sobre la posición del cuerpo diplomático mexicano. El cual se negó a firmar el documento del Grupo de Lima en el que demandan a Maduro no asumir su nuevo mandato presidencial, dejar el poder en la Asamblea Nacional y llamar a una nueva ronda de elecciones.

“Nosotros no nos metemos en asuntos internos de otras naciones porque no queremos que nadie se meta en nuestros asuntos. Tenemos un mandato constitucional de respetar los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, sostuvo el presidente. Reconociendo al servicio diplomático que comanda el canciller Marcelo Ebrard por la posición.

Con esta elección el gobierno de López Obrador reconoce, de facto, a su similar Maduro. Quien había sido criticado por la administración de Enrique Peña Nieto cuando el canciller Luis Videgaray anunció que México no reconocería los resultados de los pasados comicios venezolanas debido a una serie de irregularidades que habrían resultado en la reelección del líder del régimen chavista.

También te puede interesar: Bolsonaro no invitó a Maduro a asunción; pide “liberar Venezuela”

La postura del gobierno de México ha generado críticas por la situacion de represión que se vive en Venezuela. Por lo que voces criticas como Jorge Triana, del Partido Acción Nacional, publicó en su cuenta de Twitter que la política exterior de López Obrador se reduce a “no condenaremos nunca las violaciones a los Derechos Humanos de ningún país. No queremos que luego ellos condenen las que vamos a cometer nosotros”.

Sin embargo, otros como el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo demostraron su apoyo al mensaje mandado por la administración de López Obrador. Estando de vacaciones en Nueva York antes de que arranque el nuevo periodo de la Cámara de Diputados, el legislador twitteó que “es una vergüenza ese Grupo de Lima que anda haciéndole la tarea sucia al gobierno de Estados Unidos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera