Connect with us

Nación

Día De Reyes 2019: ¿en qué gastarán los Reyes Magos este año?

Reyes Magos, Reyes, Magos, 6, 6 de enero, enero, rosca, juguetes, electrónicos, videojuegos, juegos, internet, regalos, niños, infantes, felicidad,

Luego de las fiestas decembrinas y para cerrar el famoso maratón Guadalupe-Reyes, el día 5 de enero siendo ésta la víspera del Día de Reyes, comerciantes vendedores e incluso hasta el trueque y la permuta hacen presencia en mercados móviles, tianguis improvisados, portones de casas y ahora también a través de redes sociales como Facebook, Twitter y plataformas como Mercado Libre y Segunda Mano.

Cada año las modas marcan la tendencia en juguetes y en 2019 la tecnología y los juguetes electrónicos son los más pedidos a los Reyes Magos.

Según los datos que presenta la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se estiman ventas por encima de 17 mil 70 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.3% basado en el mismo periodo de 2018.

La demanda para Melchor, Gaspar y Baltazar será en mayor medida de juguetes electrónicos y dispositivos, como tablets, celulares, videojuegos, consolas de video y computadoras personales, según José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Según este análisis, el comercio formal al que asisten los Reyes Magos, el 75% traerán “algo” de lo de la carta y sólo 10% dejarán todo lo solicitado bajo el árbol. Un 4% de los niños en México no recibirá regalos el 6 de enero.

Ropa, calzado, dulces y chocolates son cosas que los Reyes suelen agregar también a los pedidos que entregan.

Por otra parte, el comercio informal también se favorece durante esta época del año.

Los vendedores ambulantes instalados en banquetas y bajo lonas y carpas mencionan que los juguetes más vendidos son muñecos y juguetes bélicos. La moda más reciente son las pistolas de hidrogel que tanto niñas como niños han solicitado en sus cartas.

Las muñecas y bebés de juguete con acciones como cantar, llorar, comer y enfermarse, entre otros, son también muy solicitados por las pequeñas de la casa.

¿Qué tener en cuenta al adquirir juguetes?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sugiere a los Reyes Magos:

  • Planear con anticipación las compras de juguetes por el Día de Reyes
  • Tener presente cuánto dinero se planea gastar en juguetes evitando gastos mayores y la tentación de endeudarse
  • Conocer los medios de pago y las opciones de crédito a fin de conocer exactamente lo que se va a gastar
  • Comparar precios y condiciones de cada establecimiento y páginas que venden juguetes
  • La garantía es realmente válida en comercios formales no tanto así en puestos callejeros y tianguis
  • La Profeco está disponible para dudas en el Teléfono del Consumidor (55688722 del DF y área metropolitana o al 018004688722, larga distancia sin costo de toda la República Mexicana)

Juguetes peligrosos para niños y grandes ¿los reconoces?

La variedad de juguetes con sus colores formas y usos suelen ser muy atrayentes pero hay que tomar en cuenta que no todos son ideales para estar en manos de niños.

Etiquetas

Si un juguete no contiene etiquetas de información como medidas de precaución, advertencias o garantías de la calidad del producto, evítalo.

Materiales

Los juguetes hechos por el comercio informal pueden representar un riesgo para la salud ya que no todos los materiales se procesan sin una garantía de calidad sanitaria.

Pintura

El color llamativo de los juguetes puede ser peligroso debido al uso de pinturas no autorizadas y tóxicas que pueden resultar con sustancias nocivas y peligrosas, como el plomo.

Edad

Dependiendo la indicación del fabricante, los juguetes tienen un rango de edad para los niños ya sea por la dificultad de maniobrarlo o por piezas pequeñas contenidas en el juego y que resulten en asfixia u obstrucción de oídos y fosas nasales.

Recuerda también que los Reyes Magos, en conjunto con la SEMARNAT, han solicitado evitar el uso de globos al momento de enviar la carta con el fin de reducir la contaminación cuando los globos caen y hacerlo vía correo (físico y electrónico) o dejar la carta en el árbol o poner zapatos bajo la cama, como se solía hacer.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones